Aparcar en España - Zona Azul

© intereconomia.com

No cabe duda de que aparcar un coche es, a veces, todo un ejercicio de paciencia y buena suerte. En 2011 Madrid era la decimosegunda ciudad del mundo con más dificultades a la hora de aparcar, exigiendo a los conductores más de 20 minutos de su tiempo para encontrar un estacionamiento. En el resto de España las circunstancias varían en función de la hora a la que se desee aparcar, de las festividades, de la zona en la que nos encontremos (los cascos históricos de las ciudades son terreno vedado a la hora de intentar aparcar el vehículo)…

¿Qué ocurre si además usted se encuentra de viaje con su coche de alquiler y hace una parada en una ciudad en la que no conoce el sistema de aparcamiento? En este post le daremos algunas pistas sobre cómo funciona el sistema de estacionamiento regulado en nuestro país.

Si visita Alicante, Castellón de la Plana y Oviedo debe saber que no tienen zonas específicas para residentes, por lo que podrá aparcar en igualdad de condiciones con todos los conductores. Pero en Gerona, por ejemplo, deberá acogerse a la tarifa “visitante”, distinta, y mucho más cara, de las de residente y vecino.

Si está visitando la misma ciudad varios días, puede optar por una solución más práctica, como un garaje o parking para no tener que buscar aparcamiento varias veces al día para su vehículo de alquiler. Si solo está de paso, le recomendamos informarse sobre las horas en las que está regulado el aparcamiento. Aunque la mayoría de las ciudades españolas la aplican de lunes a viernes y el sábado por la mañana, existen algunas en las que sólo está regulado de lunes a viernes, como Burgos, Cádiz, La Coruña, Vigo o Vitoria. En bastantes ciudades catalanas el sábado por la tarde también está incluido. Y en zonas de San Sebastián también está regulado el estacionamiento los domingos.

Por lo general, las horas de estacionamiento regulado suelen empezar entre las 8 y las 10 de la mañana, tienen una pausa a mediodía (aunque no en Madrid ni Barcelona), y se suele acabar sobre las 8 o 9 de la noche.

Ante la disparidad de regulaciones dependiendo de las ciudades, le recomendamos que se informe antes de aparcar su coche de alquiler y luego tener que lamentar una multa por un mal estacionamiento. Le ahorrará un disgusto en sus vacaciones.

¿Cómo es su experiencia con el estacionamiento regulado? ¿Ha tenido alguna vez una multa mientras estaba de vacaciones? Puede contárnoslo en la sección de comentarios.

Fuente: estudio de la OCU sobre el estacionamiento regulado en España

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Aparcar en España, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: