¿Dónde y cómo aparcar en Madrid?

Fuente de imagen: 20minutos.es

Si no está acostumbrado al tráfico denso de las calles de Madrid y tiene dudas sobre las zonas, tarifas, horarios de los aparcamientos y de las zonas con parquímetros, Sixt le ofrece una serie de recomendaciones para que pueda aparcar su coche de alquiler en Madrid con tranquilidad y evitar multas o suplementos por superar el tiempo de estacionamiento.

Alquiler de coches en Madrid

Madrid no es solo la capital de España, sino que con cerca de 3,2 millones de habitantes es también su ciudad más poblada. La Comunidad Autónoma de Madrid tiene cerca de 6,4 millones de habitantes y posee un parque de vehículos de más de 4 millones, de los cuales, cerca de 2,5 millones circulan a diario por la capital. Las calles de Madrid, si las comparamos con las de otras ciudades, suelen ser estrechas y, exceptuando las avenidas y las calles principales, son de sentido único. Debido al gran volumen de tráfico antiguamente era muy difícil encontrar un sitio libre para aparcar (en determinados barrios y zonas residenciales) a cualquier hora del día. Por ese motivo, el ayuntamiento de la capital decidió dividir la ciudad en zonas e instalar parquímetros para aumentar las plazas de estacionamiento disponibles.

Plazas azules y plazas verdes

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid se extiende por la almendra central (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí) y por los cascos históricos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza. Las zona SER se divide en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el resto de la zona SER, y las plazas se dividen en azules y verdes. Las plazas azules están destinadas a los visitantes de una determinada zona, es decir, a los no residentes, y el tiempo máximo de estacionamiento es de 2 horas. Las plazas verdes están destinadas a los residentes del barrio, los cuales pueden aparcar con un distintivo de residente por tiempo ilimitado, aunque los visitantes también pueden aparcar en estas plazas por un tiempo máximo de 1 hora. Tenga en cuenta que si desea aparcar su coche de alquiler en Madrid en alguna zona SER fuera del horario (de lunes a viernes de 9-21 h y sábados de 9-15 h) no tendrá que abonar ningún cargo. Los domingos y festivos tampoco se paga y en agosto el servicio solo funciona desde las 9 hasta las 15 horas.

Tarifas de las Zonas SER y los aparcamientos públicos

Para saber la tarifa de las zona SER que le corresponde, debe saber primero si se encuentra en la Zona de Bajas Emisiones o en el resto de la SER, y segundo, si se encuentra en hora punta (11-13 h y 18-21 h) o no. El coste mínimo se establece en 0,25 euros por 20 minutos en todas las zonas y un máximo por 2 horas de entre 2,90 euros (2,95 en hora punta) en la Zona de Bajas Emisiones y de 2,70 euros (2,80 en hora punta) en el resto de la zona SER. También tiene la posibilidad de aparcar su coche de alquiler en alguno de los numerosos aparcamientos públicos de la capital, los cuales tienen establecidas unas tarifas para 2014 de: 0,042 céntimos por minuto hasta los 30 minutos; 0,038 céntimos por minuto de 31 a 90 minutos y de 0,05 céntimos por minuto de 91 a 660 minutos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
¿Dónde y cómo aparcar en Madrid?, 5.0 out of 5 based on 6 ratings

Términos de búsqueda: