El cambio de hora, tanto en otoño como en primavera, tiene efectos en el organismo. En el cambio del mes de octubre, los relojes pasan de las 3.00 de la mañana a las 2.00 y se puede dormir una hora más. Este tiempo extra hace que el cambio horario afecte menos en esta época que en el de marzo, pero como si de un jet lag se tratara, algo de repercusión sí que tiene en las personas.

reloj

¿Por qué se trastorna el cuerpo? Es una explicación puramente científica. El cuerpo produce unas hormonas que funcionan según los ciclos de día y noche y de sueño y vigilia. Si se alteran estos ciclos, aunque solo sea una hora, el sistema se da cuenta de ello. Los tres o cuatro días siguientes al cambio de hora es cuando se producen los síntomas.

Y estos síntomas afectan a la conducción diaria, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden. Se irá a trabajar como cualquier día pero podrá experimentar trastornos en el sueño o incluso en el apetito. Además, anochece más temprano, por lo que, si solía volver de día a casa, ahora lo hará de noche y eso hará que el cuerpo se sienta más cansado.

Ciertos estudios de tráfico y accidentes recalcan que los días posteriores al cambio de hora hay un ligero aumento de siniestros respecto al resto del mes. Aunque no están comprobados, es mejor mantener cautela al coger el coche esos días. Donde sí se han producido aumentos es en accidentes laborales, así que no solo se trata de llegar bien conduciendo, también de ser responsables en el puesto de trabajo.

Si es propenso a las migrañas o el estrés, tenga especial cuidado esos días a la hora de conducir el coche, porque puede estar más sensible a tener episodios de dolor. Para ser más dramáticos, hay estudios que dicen afectar también a los ataques al corazón y miocardio.

Pero para evitar que esa hora de más que se puede dormir en otoño afecte, se pueden seguir unos consejos. Por ejemplo, aprovechar las horas de sol y exponerse todo lo que se pueda. Al tener menos horas de luz, el cuerpo no absorbe la misma cantidad de vitaminas y eso afecta al humor y a la salud.

También es importante seguir un horario más o menos estable de comidas y horas de sueño, siempre descansando las ocho horas recomendadas. En cuanto a la dieta, evitar la cafeína ayudará a no trastocar más el organismo.

Y, como última recomendación, lo más importante es no olvidar cambiar de hora el reloj o estarán el lunes una hora antes en la oficina.

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