Cuando circula por una carretera con niebla aparentemente espesa, ¿piensa inmediatamente en encender las luces antiniebla? Estas luces son un recurso para poder ver y que nos vean mejor en condiciones adversas de visibilidad, pero hay que saber cómo y cuándo utilizarlas. Se lo contamos:

Luces antiniebla delanteras

Son luces utilizadas para mejorar el alumbrado de la carretera en caso de niebla, nevada, tormenta o nube de polvo. Es opcional para todos los vehículos y aquellos que las poseen suelen llevar dos. Si existe este tipo de condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyen sensiblemente la visibilidad, entra el factor subjetivo, por lo que puede elegir entre usar las luces antiniebla delanteras o las de corto o largo alcance.

Luces antiniebla traserasLuces antiniebla traseras

Las luces antiniebla situadas en la parte trasera del vehículo son obligatorias para todos los coches pero solo deben usarse en condiciones muy específicas y especialmente desfavorables como son niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. Al ser tan potentes, hacen que otros conductores nos vean en las peores condiciones, pero cuidado, porque si no se usan cuando es debido, pueden deslumbrar o molestar sensiblemente.

¿Qué se entiende por niebla espesa?

La niebla espesa es aquella que no deja ver a 10 o 20 metros desde el asiento del conductor en adelante. Una distancia que a 70, 80 o 100km/h se recorre en menos de un segundo. Esta situación hace imprescindible llevar las luces encendidas: obligatoriamente la antiniebla trasera y las de corto alcance y, si están equipadas en el propio coche, también las antiniebla delantera. Sin embargo, con una niebla en la que se distingan perfectamente coches a más de 50 metros, el uso de la antiniebla trasera molestará a los conductores que vayan detrás y es objeto de multa. De igual forma ocurrirá si la accionamos en lluvia no muy intensa o torrencial. Aplicando estas nociones básicas, contribuiremos a una conducción más segura para todos.

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