Las películas de Hollywood siempre nos han vendido que en las carreteras americanas uno podía ser libre y osado. Easy Riders, mítica película del cine americano de los años 70, retrataba a uno jóvenes y salvajes Dennis Hopper y Peter Fonda montados en sus impresionantes motocicletas… sin casco. En Sixt le avisamos que si usted está planeando un viaje a Estados Unidos, hay varias normas de tráfico que no debe saltarse. Conducir en la potencia económica mundial por antonomasia no es tan libre y salvaje como cuentan, o contaban, sus películas.

carretera americana

Velocidad

Los radares desperdigados por la geografía americana dan la voz de alarma si pasamos, por ejemplo en Texas, el límite de entre 120 y 130 km/h. Pero es importante recordar que el país es grande y con decenas de estados que en muchos casos difieren a la hora de marcar los límites de velocidad. Lo cierto es que, en términos generales, podríamos dividir los límites de velocidad en tres grupos. En las carreteras interestatales (turnpikes) el límite está  entre 120 y 130 km/h. En las carreteras urbanas, de 88 a 112 km/h. En los caminos rurales de dos sentidos hay que circular como máximo a 112 y 120 km/h. En los de un solo sentido la velocidad baja hasta los 48 y 112 km/h. Y en las calles se puede circular de 24 a 88 km/h. El que ignore estas reglas tendrá que pagar una multa, como mínimo, de 150 dólares.

Adelantamientos

Si un conductor adelanta un vehículo de emergencia que lleva las luces de alarma encendidas, es decir, en pleno servicio, será multado y deberá pagar un mínimo de 200 dólares. Cada vez que una ambulancia, patrullero o caminón de bomberos circule en la misma carretera que nosotros, deberemos reducir la velocidad hasta los 40 kilómetros por hora y cambiar de carril o directamente detener el coche.

Centros comerciales

Muchos conductores cuando entran a buscar aparcamiento en un centro comercial parecen olvidarse de las reglas de tráfico. Como si se tratase de un pequeño paréntesis legal o un paraíso vial, hacen lo que les da la gana: giran donde no se debe, conducen por la dirección contraria, etc. Pues en Estados Unidos eso no está permitido y se castiga como si fuese una infracción en la carretera. Todos los centros comerciales y los aparcamientos de restaurantes cuentan con señales de stop y carriles bien definidos. Hay que respetarlos como si estuviésemos en plena autopista.

Curiosidades

Cuando usted se tope con un camión que circula por la izquierda a baja velocidad, no desespere ni toque frenéticamente el cláxon. Lo que debe hacer es adelantarles por la derecha. Ellos no se van a mover y dan por hecho que usted sabe lo que tiene que hacer.

Por otro lado, en varios estados es obligaorio llevar las luces encendidas cuando llueve, da igual la hora del día. Aunque la lluvia sea ligera y tenue, pueden multarnos si no encendemos las luces para circular.

Al costado del camino

Es muy común que al costado de las autopistas americanas existan cientos de moteles, gasolineras y restaurantes de comida rápida. Por eso, los viajes son seguros y confortables. Siempre hay una cama donde pasar la noche o un café caliente para reponer energía y estirar las piernas. De todas formas, en algunos estados como Utah o Arizona las áreas de servicios no son tan abundantes y están a mayor distancia unas de otras. En algunos casos la distancia alcanza los 70 kilómetros, por lo que si vamos a visitar estos sitios es bueno planificar muy bien el viaje.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Conducir en Estados Unidos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: