Fuente: www.autopista.es

Fuente: www.autopista.es

A pesar de las diferentes campañas llevadas a cabo para advertir del peligro de unir simultáneamente móvil y conducción, hablar por el teléfono mientras se conduce es una de las infracciones más habituales en las carreteras de nuestro país, además de uno de los motivos más recurrentes cuando se produce un accidente. De hecho, y según el último informe de la DGT sobre “Las principales cifras de la siniestralidad vial en España (2012)”, la distracción es una de las principales causas en un 39% de los accidentes con víctimas, siendo la proporción del 45% en las vías interurbanas y 34% en las urbanas. Y, precisamente, uno de los motivos que produce la distracción es la utilización del teléfono móvil mientras se conduce.

Las cifras parecen hablar por sí solas. Durante el año 2012, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 121.668 denuncias por utilización del teléfono móvil. Y es que, según los datos recogidos en las encuestas no participativas (aquellos estudios observacionales en los que un encuestador no identificable por los usuarios de las vías realiza las tomas de datos de las variables de interés mediante la observación simple) realizadas por la DGT, en torno al 3% de los conductores usan el teléfono mientras van conduciendo. Concretamente, durante el año 2012 el 3,5% de los conductores de las vías urbanas y el 2,2% de las vías no urbanas.

Ya en 2013, y tan solo en la semana del 3 al 9 de junio, cuando la DGT realizó una campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro de las distracciones al volante, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló a más de 357.000 vehículos y denunció a 4.312 conductores por realizar acciones que suponían una distracción. De ellos, el 75,7% (3.263 conductores) fueron denunciados por usar manualmente el teléfono. Además, hasta mediados de junio de 2013 las distracciones fueron la causa de 136 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que murieron 156 personas.

Según la DGT, tras un minuto y medio de uso del teléfono se dejan de percibir el 40% de las señales. Además, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Incluso, recuerda que el uso inadecuado el móvil puede ser equiparable a conducir con un exceso de alcohol.

En la actualidad, y desde 2002, el único uso permitido del móvil mientras se conduce es mediante un dispositivo de manos libres. Si no es usado de esta forma (o si se manipula un navegador GPS o cualquier función del Smartphone) se podrán retirar 3 puntos del carné y ser sancionado hasta con 200 euros de multa.

Porque, además de para hablar, el envío de mensajes de texto o WhatsApp es otro de los usos que se le da al móvil en el momento de la conducción. Y la cuestión tampoco es baladí: los 5 o 6 segundos que nos ocupan redactar un mensaje, es el tiempo en el que, a una velocidad de 60 kilómetros por hora se tarda en recorrer un estadio de fútbol.

Para evitar estos momentos de peligro, la RACE pone a disposición de los conductores un decálogo para reducir los riesgos por distracción por el móvil:

1. Al volante, las manos, y la vista a la carretera.

2. Nunca hables por el teléfono mientras conduces, a no ser que tengas manos libres.

3. Evita, o al menos limita, las llamadas mientras conduces, ya que la conversación puede distraerte del tráfico y las posibles incidencias derivadas de la circulación.

4. Nunca llames a un contacto si sabes que puede estar conduciendo.

5. Una distracción puede aumentar el riesgo no solo como conductor, también como ciclista o como peatón. No bajes nunca la guardia.

6. No manipules el teléfono mientras conduces: nunca escribas (un SMS, un correo…) ni busques un contacto en el teléfono al volante.

7. No utilices el teléfono para capturar imágenes o grabar vídeos mientras conduces.

8. Da ejemplo: no utilices el teléfono al volante si viajas con niños. Hay que educarlos en la Seguridad Vial, y explicarles las consecuencias.

9. La sanción por hablar por el móvil sin manos libres, llevar auriculares o manipular un dispositivo es de 200 euros, y retirada de tres puntos del permiso de conducción.

10. Equipa siempre la última tecnología móvil, aquella que te permite llamar o recibir incluso mensajes sin necesidad de utilizar las manos. Consulta la compatibilidad de tu terminal móvil con los equipos del vehículo para mejorar la experiencia de uso y reducir las distracciones y el riesgo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
El uso del móvil al volante: la distracción más recurrente, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Términos de búsqueda: