Las multas, y sus respectivas sanciones económicas o retirada de puntos, es uno de los mayores temores a los que se enfrentan los conductores. Y es normal. Las cifras son sorprendentes. En España, la DGT pone más de 3,8 millones de sanciones al año, lo que supone una media de 10.410 multas al día. Una cifra más que considerable. Si usted es de los que conducen hablando por el móvil o sin cinturón de seguridad, tendrá que enfrentarse a una de ellas. Aquí le contamos cuáles son las multas más habituales al volante.

multas trafico

Hablar por el móvil. Es una de las infracciones más habituales en las carreteras de nuestro país. Actualmente, el único uso permitido del móvil mientras se conduce es mediante un dispositivo de manos libres. Si no lo usa de esta forma, (o si manipula un navegador GPS) se podrán retirar 3 puntos del carné y ser sancionado hasta con 200 euros de multa.

Conducir bajo los efectos del alcohol. Aunque parece obvio que beber alcohol y conducir son cosas contrapuestas, todavía existen en las carreteras muchas multas a este respecto. La tasa máxima permitida es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire (0,15 para conductores noveles y para los de transporte de mercancías o vehículos especiales). Un exceso de estas cantidades supone la retirada de 6 puntos y  una multa de 1.000 euros (la cuantía subió desde los 500 a mediados del pasado año). Además, si se superan los 0,60 miligramos, el Código Penal prevé una pena de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y la retirada del carné de conducir de uno hasta cuatro años. La multa será también de 6 euros si nos negamos a realizar el test de alcoholemia.

Velocidad por encima de lo permitido. Además de una de las principales causas de multa en España, es también una de los principales motivos de accidentes de tráfico. Y es que los estudios oficiales demuestran que el riesgo de morir o sufrir lesiones graves en un accidente, aumentan cuanta mayor sea la velocidad a la que se circula. Superar la velocidad permitida supondrá la pérdida de 2 puntos si se excede por más de 20 Km./h; 3 puntos si se excede en más del 30 Km./h; o 6 puntos si se supera en más del 50% el límite de velocidad establecido. En España, con los datos publicados por la DGT en el estudio Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012, la velocidad inadecuada estuvo presente en el 11% de los accidentes con víctimas en vías urbanas, siendo del 18% en las interurbanas. Cuando hay víctimas mortales, la cifra sube al 23%.

Conducir sin cinturón de seguridad. Se trata de otras de las sanciones más habituales a las que hacen frente los conductores españoles. Y, una vez más, no llevarlo es otra de las principales causas de fallecimiento por carreteras. En España, con datos publicados por la DGT en el mismo estudio referido en el apartado anterior, el 24% de los fallecidos usuarios de turismo no usaron el cinturón de seguridad en las vías interurbanas, porcentaje que aumentaba al 32% en las vías urbanas. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaban el cinturón el 11% y en las urbanas el 27%. Si el conductor u otro adulto no utilizan el cinturón puede acarrear una sanción de 200 euros. Si es un menor el que no lo lleva, la multa recaerá en el conductor, que será sancionado con 200 euros y 3 puntos.

Aparcar en lugares indebidos o sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado. Aparcar en doble fila, obstruir el tráfico o estacionar en zona de riesgo para peatones o ciclistas es otra de las causas más recurrentes para las multas. Hasta 2 puntos se pueden perder si se estaciona en lugares peligrosos que obstaculicen la circulación. Además, sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado es un denominador común entre los conductores: en Madrid, el pasado año 2012, se contabilizaron alrededor de 1.3 millones de sanciones de este tipo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Las multas más habituales al volante en España, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Términos de búsqueda: