Condiciones climatológicas adversas

  • Los principales problemas: Baja visibilidad y menor adherencia del asfalto
  • Los faros con gas Xenón son los más efectivos
  • Con firme deslizante un turismo con tracción total es más seguro

Frío, lluvia, nieve o hielo, cuatro enemigos para el conductor que reducen la seguridad cuando circulamos por carretera. ¿Sabes qué tipo de coche es el más apropiado para circular con mal tiempo? Sixt, la empresa de alquiler de coches, te explica cuál es el mejor en diferentes situaciones.

Existen dos problemas principales cuando circulamos por carretera en invierno, la baja visibilidad y la menor adherencia del asfalto. Hay muchos tipos de faros en el mercado y, si bien es cierto que todos ellos cumplen de sobra con los mínimos exigidos, un buen equipo de iluminación mejora la seguridad en estas circunstancias. Frente a los tradicionales faros halógenos se impone la moderna tecnología LED, pero en la mayor parte de los casos los faros con gas Xenón siguen siendo los más eficientes.

Excepto en coches muy económicos o pequeños urbanos, los faros de LED’s o Xenón están disponibles en prácticamente todos los modelos, bien como equipamiento de serie o como opción.

Con mal tiempo la calzada reduce su adherencia, el frío juega en contra del agarre de los neumáticos. A esto hay que sumar la posibilidad de encontrar lluvia, nieve o hielo, y aquí es donde hay automóviles que se desenvuelven mejor que otros.

Sobre firme deslizante el más seguro es un coche con tracción integral (4×4), ya que transmite la potencia del motor al suelo a través de las cuatro ruedas, logrando una mejor tracción, retención y también un mayor control del vehículo. En segundo lugar se sitúan los coches con tracción delantera, ya que tenemos en el mismo eje dirección y tracción. Por último lugar los vehículos con propulsión o tracción trasera son los más críticos en circunstancias de baja adherencia.

Turismo con tracción total sobre firme deslizante

Ante la creencia popular sobre la mayor seguridad de los todoterrenos y todocaminos, la realidad es bien distinta. Sobre firme deslizante es más efectivo un turismo con tracción total que un todocamino o todoterreno. Esto se debe a que los SUV y TT son más altos y pesados, esto genera mayores inercias y dificulta el control aunque estén equipados con tracción 4×4 (actualmente no son todos, hay versiones 4×2).

Pero si frecuentamos zonas con intensas nevadas que nos obligan a circular sobre una gruesa capa de nieve sin pisar o debemos abandonar el asfalto aunque sólo sea unos metros, los todocaminos y todoterrenos son la opción a elegir. El motivo es su mayor altura libre, que les permite rodar por lugares donde un turismo quedaría irremediablemente atrapado por la nieve.

Sixt, la empresa premium de alquiler de coches en España ofrece una amplia gama de modelos equipados con faros de Xenón o LED y tracción integral, incluidos todocaminos y todoterrenos. El 60% de la flota Sixt está compuesta por modelos de gama alta, fundamentalmente Jaguar, BMW, Audi o Mercedes-Benz. Sus más de 100 años de éxito se basan en un servicio de calidad, precios transparentes y productos personalizados para todo tipo de clientes.

En España ofrece sus servicios a través de más de 30 oficinas distribuidas por Mallorca, Ibiza, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante,  Bilbao, Santiago de Compostela, Marbella y Chiclana de la Frontera.

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