• Naciones Unidas declaró en 1959 el 20 de Noviembre como el Día Universal del Niño
  • Utilizar un sistema de retención infantil homologado reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de los más pequeños, según la DGT.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Con motivo de este día y como compañía comprometida con la seguridad vial, Sixt lanza una serie de consejos para que los niños siempre se trasladen de una forma segura cuando viajan en coche. El 20 de noviembre es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo y en el que se intenta concienciar a las personas sobre la necesidad de trabajar por su bienestar y desarrollo diario.

En este sentido, la seguridad vial adquiere una vital importancia, principalmente porque 28 niños -hasta 14 años de edad- perdieron la vida en un accidente de tráfico durante 2016 en España, el 2% del total de los fallecidos. Además, 385 niños necesitaron hospitalización y 6.925 sufrieron heridas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayoría de los niños (21) fallecieron a consecuencia de un accidente ocurrido en vías interurbanas, pero fue en las vías urbanas donde los niños involucrados en un accidente sufrieron más lesiones, el 62% de los heridos hospitalizados y el 64% de los heridos no hospitalizados, principalmente por atropellos como peatones.

Al analizar los datos de la DGT llama la atención que entre los fallecidos menores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta, tres niños de un total de 18 no utilizaban el sistema de retención infantil o, en su caso, el cinturón de seguridad. Tampoco lo hacían seis de los 81 heridos hospitalizados ni 37 de los 3.484 heridos menos graves.

Con motivo del Día Universal del Niño, la compañía premium de alquiler de vehículos quiere insistir en lo importante que resulta que los niños con una altura de 1,35 metros o inferior viajen correctamente en sillas infantiles homologadas para su peso y edad. En el caso de los niños que superen dicha altura, deben utilizar el cinturón de seguridad, aunque desde la DGT recomiendan que sigan utilizando un sistema de retención infantil –por ejemplo, un alzador- hasta que alcancen una altura de 1,50 metros. No cumplir con esta normativa está castigado con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir.

Consejos para un trayecto en coche seguro

  • Para niños con una altura de 1,35 metros o inferior es obligatorio el uso de un sistema de retención homologado. Además, será obligatorio que viajen en los asientos traseros excepto en tres casos: si el vehículo no dispone de plazas traseras, los asientos posteriores están ocupados por más niños o que no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil en las plazas traseras.
  • Si su altura es mayor a 1,35 metros podrá utilizar exclusivamente el cinturón de seguridad, siempre que la cinta superior esté bien situada entre el cuello y el hombro, la banda pase por el centro del pecho y la cinta inferior se apoye sobre las caderas. Si el cinturón no está situado correctamente podrá ocasionar lesiones al niño por lo que se deberá complementar con un alzador.
  • Se recomienda que los niños –y adultos- se quiten el abrigo cuando se trasladan en coche para que los sistemas de retención realicen su trabajo de protección de forma eficaz.
  • Es importante no llevar objetos sueltos dentro del habitáculo, porque en caso de colisión o frenazo brusco se convierten en auténticos proyectiles que pueden impactar contra los ocupantes.
  • Evita conducir con estrés planificando con tiempo la salida de casa para llegar al colegio. De este modo podrás aparcar el vehículo correctamente y evitar parar en doble fila con el peligro que ello conlleva para la bajada de los pasajeros. Los niños siempre deben bajarse del coche por el lado de la acera para evitar atropellos.
  • Para llevar a un niño como pasajero en una moto, éste debe haber cumplido los siete años de edad, siempre que el conductor sea el padre o tutor legal. En caso contrario, el niño no podrá ir en moto hasta que cumpla los 12 años. En cualquier caso, ¡siempre con casco!

Sixt ha creado un programa de control de calidad para que en todas las sucursales de Sixt  las  sillas para niños estén en perfecto estado de uso y ya revisadas antes de su instalación en el vehículo. Estos dispositivos serán entregados a los clientes con una funda adicional de color naranja con el logo de Sixt y protegidos por una bolsa de plástico para garantizar las exigencias de Sixt hasta la entrega al cliente. La gran mayoría de los vehículos de la flota de alquiler cuentan con sujeción Isofix, lo que ofrece la máxima garantía de fijación de este accesorio de seguridad infantil en el vehículo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Sixt pide más seguridad para los niños durante los viajes en coche en el Día Universal del niño, 3.0 out of 5 based on 2 ratings