Bilbao

Fuente de imagen: viajejet.com

Como ya sabrás, el Big Bang es la teoría cosmológica que explica el origen del Universo y, aunque algún que otro creacionista la ponga en duda, existe un amplio consenso de que antes del Big Bang, el Botxo ya estaba ahí. Como ya sabes, el mundo se divide en dos, Bilbao –cariñosamente el Botxo– y su periferia. Si bien es cierto que un bilbaíno nace donde le da la real gana, una serie de cosas divide a los nuevos bilbaínos de los “bilbaínos de toda la vida”. Por eso, para dejar bien claro quién es de Bilbao y quién es de las afueras, Sixt te presenta este artículo con 10 cosas que solo entenderás si eres de Bilbao.

  1. Bilbaino

Está clarísimo, por más que lo diga la RAE, un americano no dice que es “estadounidense”, dice que es americano y punto. Pues un bilbaíno de toda la vida no dice que es bil-ba-í-no. Dice que es bilbaino y punto.

  1. Athletic

Te guste o no te guste el fútbol, todo lo relacionado con el Athletic es sagrado. Y es “el Athletic”, no “el Bilbao”. Que manía tiene la prensa de la periferia de querer cambiarle el nombre al equipo de tu querida ciudad.

  1. ¡Ahivalahostia!

Es una expresión que vale para todo. Si indica sorpresa irá acompañada de ojos abiertos como platos. Si indica felicidad irá acompañada de una sonrisa y brazos en alto. Si es una expresión de enfado irá acompañada de un puñetazo sobre la mesa.

  1. Agua de Bilbao

Que cosas más simpáticas se le ocurre a la gente de la periferia. Mira que llamarle cava o champán al Agua de Bilbao. Y que no te cuente milongas, tu pides Agua de Bilbao en San Sebastián, París o Pekín.

  1. Vaso de Txikito

Aunque el vaso de Txikito ha desaparecido casi por completo de los bares, si eres un bilbaíno mayor de 30 años recordarás con nostalgia el mítico vaso de 620 g con el que te ibas de txikiteo con la cuadrilla. Si tienes más de 30 años y no lo recuerdas, eres donostiarra.

  1. Txikiteo

Pues eso, como bien sabes, en el casco viejo de Bilbao no se sale ni a tomar algo, ni a potear; en el casco viejo del Botxo se txikitea. Aunque algunos lugares de la periferia cuentan con áreas de txikiteo muy populares, sabes perfectamente que el mejor sitio para txikitear son las Siete Calles.

  1. Poteo

Ir de potes es otra de las actividades de tu cuadrilla. Eso de irse de cañas o salir a tomar algo es para la gente del extrarradio. Sabes cuándo empieza el poteo con la cuadrilla, pero nunca cuando acaba.

  1. Cuadrilla

Tú, como los bilbaínos de toda la vida, tienes una cuadrilla. Los nuevos bilbaínos y la gente que vive en las afueras tienen grupos de amigos, pandillas, colegas y otras cosas raras y mixtas.

  1. Siete Calles

¿Sabes el nombre de las Siete Calles? Si no consigues recordar el nombre de las siete antes de leer el final de este apartado, admítelo, no eres de Bilbao (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena).

  1. Serías de aquí si

Si no te has acordado del nombre de las Siete Calles, no dices bilbaino, no te sale el ahivalahostia de manera natural, no txikiteas, no poteas y no tienes cuadrilla, seguramente no entenderás este último punto. Ya que si serías de Bilbao, lo entenderías.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
10 cosas que solo entenderás si eres de Bilbao, 5.0 out of 5 based on 5 ratings

Términos de búsqueda: