El mayor encanto de las Islas Canarias es, posiblemente, su gente. Es de sobra conocida la belleza de los paisajes naturales que atesoran todas las islas que conforman el archipiélago, pero lo cierto es que en Canarias se ve todo desde un prisma positivo gracias a los isleños, los cuales aceptan al viajero como si fuera uno de ellos, ayudándole en todo lo que pueden y haciéndole sentir como en casa. Si estás planeando viajar al archipiélago canario, comprobarás la amabilidad de sus gentes y conversarás a menudo con los canarios. Por eso, Sixt Canarias ha preparado un listado con palabras y expresiones típicas que debes conocer para que la comunicación sea más fluida. Algunas son realmente graciosas y recurrentes, así que adóptalas e irás con ventaja respecto a los demás viajeros.

Fuente de imagen: http://www.grancanaria.com/

  1. ¡Las distancias se miden en curvas!

Debido al relieve escarpado de las islas y a que las carreteras suelen ser sinuosas, las distancias son medidas en curvas por los lugareños. Y es que los kilómetros entre diferentes puntos siempre son escasos, por lo que no tiene mucho sentido medirlos en tiempo o en kilómetros, sino que resulta más práctico decir el número aproximado de curvas. Por tanto, ten en cuenta este detalle cuando cubras tus trayectos con tu coche de alquiler. ¿A que no es lo mismo 25 kilómetros sin curvas que 25 curvas?

  1. Cambiarse la peluca

Sin duda, habrá momentos en los que te divertirás a lo grande durante tu estancia en Canarias. Por ejemplo, si visitas Tenerife, sales de fiesta por la noche y te lo pasas genial, la expresión más adecuada para decir que disfrutaste mucho es: “Anoche me fui de fiesta y me cambié de peluca”.

  1. Eres un puntal

Seguramente encuentres a gente local muy amable y gentil a diario. En el caso de que alguien te caiga especialmente bien, para hacérselo saber dile: “¡Eres un puntal!”. Esa expresión significa que es muy buena persona.

  1. Fisco

En Canarias no se dice “un poco”, sino “un fisco”. Por ejemplo: “a la comida le falta un fisco de sal”.

  1. Abre el ojo y desparrama la vista

Esta divertida expresión es tan popular que seguramente surja en cualquier situación cotidiana. Se trata de una advertencia al destinatario para que tenga especial cuidado en lo que piensa hacer.

  1. Talegazo

Los canarios nunca se caen, “se pegan un talegazo”. Igualmente, un canario no da un puñetazo, sino que “da un talegazo en los morros”. Ten en cuenta que se pronuncia siempre con ‘s’, es decir: talegaso.

  1. Canelo

En Canarias y, sobre todo, en Tenerife nadie utiliza el color marrón, ya que a éste se le llama color canelo. Según la tonalidad, puede ser canelo flojo o canelo fuerte (marrón claro o marrón oscuro).

  1. Échale mojo

El mojo picón es la salsa por excelencia de las Islas Canarias, aunque esta expresión poco tiene que ver con la rica cultura gastronómica del archipiélago. Se trata de una expresión multiuso que se emplea para indicar asombro y sorpresa. He aquí un ejemplo: “Yerai, con sus 82 años, tiene una novia de 24, ¡échale mojo!”.

  1. Con el culo a dos manos

El ingenio del habla canaria queda patente con expresiones tan recurrentes como esta, la cual indica pasar por un mal momento o estar muy ocupado con algo.

  1. Le falta un agua/un chaparrón

El significado más cercano sería “le falta un tornillo” (o la caja de herramientas completa, en casos especialmente acentuados).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
10 expresiones muy canarias que debes conocer antes de visitar las islas, 3.0 out of 5 based on 4 ratings

Términos de búsqueda: