castillo loarre

Residencias reales, fortalezas para frenar al enemigo, monasterios… El motivo para la construcción de los castillos ha sido muy variado a lo largo de los siglos. Una cosa tienen todos ellos en común, una belleza extraordinaria y, en la mayoría de los casos, una excelente ubicación que dota al complejo de unas vistas privilegiadas. Aquí le mostramos cinco de los castillos más impresionantes de nuestro país.

Castillo de Butrón

En el municipio de Gatica, a unos 20 kilómetros de Bilbao, sobre una colina, encontramos el castillo de Butrón, de origen medieval. El edificio no fue un castillo como tal desde sus orígenes, ya que en el siglo XIII el edificio albergaba la residencia de los señores de Butrón, siendo una casa-torre. No fue hasta un siglo después cuando se transformó en castillo, tras la orden del V Señor de Butrón. Siglos después, en el XIX, el marqués de Cubas ordena su remodelación siguiendo el estilo germánico, aspecto que tiene actualmente. Está rodeado de un amplio bosque de robles que cuenta también con diversas especies botánicas. Alquile su coche Sixt en las oficinas de Bilbao y recorra esta maravilla arquitectónica.

Castillo de los Templarios

El municipio de Ponferrada, en León, acoge este espectacular castillo, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. Siendo en su origen un castro perromano y después una ciudadela romana, lo cierto es que el Castillo de los Templarios ha sufrido numerosas reformas. Cuando Ponferrada pasó a depender de la Orden del Temple en 1178, los templarios ampliaron el edificio para mejorarla como defensa del Camino de Santiago. Actualmente, su exterior conserva el estilo original medieval, con gruesos muros de piedra y una gran puerta de acceso. No obstante, las reforman van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI. Muchos años después, se incorporaron las caballerizas. Los detalles, tanto del exterior como del interior, sorprenderán al visitante.

Castillo de Bellver

Situado en Palma de Mallorca, en una colina de 140 metros, el Castillo de Bellver, de origen gótico, es uno de los más visitados de España. Su traducción “buena vista” hace honor a su situación y a la imagen que da de la ciudad. A lo largo de su historia, ha tenido varios usos. Fue mandado construir por Jaime II para ser la residencia de los reyes de Mallorca. Después, pasó a ser una prisión militar durante el siglo XVIII, hasta convertirse después en fábrica de monedas ya en el siglo XIX. Su principal peculiaridad es su estructura circular, (la única de esta estructura en España). Cuenta con cuatro torres, siendo la más famosa la del Homenaje, con casi 34 metros de altura, y que alberga en su interior S’Olla (La Olla), un calabozo destinado a mazmorra. El centro del patio alberga un aljibe para almacenar agua. Recuerde que en Mallorca cuenta con varias oficinas Sixt.

Fortaleza de Coca

La Fortaleza de Coca, en el municipio con el mismo nombre, en Segovia, tiene un estilo gótico mudéjar y es una de las principales fortalezas de España, siendo considerada una de las obras cumbres del mudéjar militar. En 1453, el rey Juan II de Castilla dio permiso para su construcción a Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla. Construido en ladrillo, cuenta con una planta cuadrada, foso y dos recintos amurallados, uno exterior defensivo y otro interior con cuatro torres, siendo la más conocida la Torre del Homenaje. Destaca la belleza de sus salas, donde se ven representados hermosos motivos geométricos mudéjares realizados con estucos y pinturas.

Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre, de estilo románico, está situado en la provincia de Huesca, en el municipio con el mismo nombre. El rey Sancho III lo mandó a construir en el siglo XI para organizar los avances sobre las tierras musulmanas de Bolea. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje. Años después, sobre 1071 se realiza una ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta época son las demás construcciones, incluida la iglesia. El recinto amurallado se construye en 1287. Tras la ampliación se fundó el monasterio de canónigos regulares de San Agustín, que da forma a la otra arquitectura del conjunto del castillo, el denominado hoy en día el Loarre monasterio. El castillo ha sido escenario de diversas películas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
5 castillos de ensueño en España, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Términos de búsqueda: