Viaje en coche de alquiler de Basilea a Berna

Basilea se encuentra en un enclave privilegiado de la Europa actual, justo en la confluencia de las fronteras entre Suiza, Alemania y Francia. De hecho, su casco urbano se desparrama entre estos tres países, aunque no deja de ser una ciudad netamente suiza, y la segunda más grande del país tras Zúrich. Pero es inevitable que habiendo constituido una encrucijada de caminos desde tiempos inmemoriales, la ciudad helvética continúe rezumando hoy día diversidad y multiculturalidad por sus cuatro costados.

Berna ya es otra historia. Corazón geográfico y político de Suiza, dicen los historiadores que Zúrich había de ser la capital natural de la confederación helvética, pero que su fuerte ascendiente germana despertaba recelos, y en cambio la equidistancia de Berna con respecto a las fuerzas francófonas y germanas del pais finalmente volcaron la balanza hacia la elección de Berna como capital del estado federal suizo, en 1848. De todos modos, Berna ya venía de trabajar y disfrutar el poder durante siglos, y realmente su historia es muy rica en acontecimientos socio-políticos.

Así pues, Berna es la capital y parece contener el tarro de las esencias suizas, mientras que Basilea es una de las ciudades helvéticas más cosmopolitas. Y las dos urbes se encuentran escasamente a una hora de distancia en coche, con lo que ¿por qué no visitar ambas y descubrir qué las une y qué las diferencia?

Ese es nuestro razonamiento para alquilar un coche con Sixt nada más aterrizar en el aeropuerto de Basilea. Viajamos con dos niños (uno de tres años y un bebé de seis meses), así que necesitamos un coche de gama familiar, con un maletero amplio y generoso. Y como ya hemos alquilado un coche con Sixt en Basilea anteriormente -en aquella ocasión para recorrer los encantadores pueblecitos navideños de la Alsacia francesa-, vamos sobre seguro.

Alquiler de coches familiares en BasileaPero antes de recoger el coche, aviso para navegantes: el aeropuerto de Basilea tiene la particularidad de que dispone de dos salidas a dos países distintos: una es hacia el lado francés y la otra es hacia el lado suizo. Si alquilamos el coche para viajar por Suiza, es muy importante no equivocarnos y recordar que hay que recogerlo en la salida suiza. Además, los coches reservados con Sixt en el lado suizo ya llevan la viñeta (impuesto de circulación) incorporada, con lo que no hay que comprarla en gasolineras.

Coche familiar de Sixt rent a car BasileaTras montar las sillas de los niños y dejar las maletas y el carrito de bebé en el maletero, nos disponemos a subir a nuestro coche de alquiler y acercarnos a Berna. La ruta no supone más de una hora de trayecto por una autovía de dos carriles, sin más complicación. Y a pesar de lo que nos diga el GPS, no hay que pagar peaje. Para aparcar en Berna lo mejor es dejar el coche en alguno de los aparcamientos públicos que hay en las afueras, poco más allá del meandro que circunda el casco antiguo de la ciudad. Estos parkings están a escasos diez minutos caminando de la entrada a Berna, y el importe es bastante económico, al menos para alguien acostumbrado a los precios de Barcelona: por poco menos de 5€ podemos estar más de cuatro horas en Berna.

Una vez aparcados en las afueras de Berna, es momento de contener la respiración y localizar lo antes posible nuestra cámara de fotos; las vistas de Berna son absolutamente arrebatadoras.

Vistas sobre la ciudad de Berna

Parque de osos en Berna

© aslo

Después de disparar cincuenta fotos, proseguimos. Cerca de esta zona de aparcamientos del sur de Berna nos espera otra sorpresa y esta vez hará las delicias de nuestros hijos: se trata de un pequeño parque de osos –el símbolo de Berna– ubicado en una ladera del lateral del río. Lo localizaremos fácilmente por los carteles y por la cantidad de público que se arremolina en el perímetro del hábitat de los osos, intentando fotografiar a estos magníficos mamíferos, siempre desde una distancia prudencial.

Escrito por: Manuel Aguilar / http://www.3viajesaldia.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
De Basilea a Berna, ruta en familia por Suiza, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Términos de búsqueda: