Festa del Vi de Lleida

Organizada por el Ajuntament de Lleida, los días 25 y 26 de octubre se celebra la Festa del Vi de Lleida en la Plaça de la Llotja de la ciudad. La muestra acoge las bodegas de la Denominación de Origen Costers del Segre, bajo el nombre “Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre”, con exposición y cata de vinos blancos, rosados y tintos. También hay programadas actividades paralelas de carácter lúdico.

Cada vez las bodegas del territorio hacen mejores vinos y en los últimos años se ha visto un dinamismo en el sector, como lo certifica el aumento en las visitas a las bodegas. El Turismo enológico, un sector emergente, combina el turismo, el conocimiento del territorio y la gastronomía y es uno de los productos turísticos que está funcionando mejor, sobre todo en zonas interiores del país. Entre los 200 y los 400 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentran los viñedos de esta Denominación de Origen de vinos innovadores, con el Monastrell o el Cabernet Sauvignon entre las variedades recomendadas. www.costersdelsegre.es.

La ciudad de Lleida, puerta de acceso al Pirineu y epicentro de una fértil zona frutal, complementa su tradicional vocación de centro de servicios con el reto de consolidar su potencialidad como destino de Turismo Cultural. El patrimonio monumental tiene un buque insignia en el conjunto formado por la Seu Vella (catedral antigua), de estilo románico-gótico y con uno de los claustros medievales más originales de la península, el Palau Reial de la Suda y el sistema defensivo circundante, uno de los conjuntos amurallados más amplios de Europa. Otras construcciones sumamente curiosas, como el depósito subterráneo del Plan del Agua y el Museu de Lleida se han incorporado recientemente a la oferta patrimonial de la ciudad.

Denominaciones de origen de Catalunya

Monasterio de Vallbona de les Monges

El Real Monasterio de Santa María de Vallbona, es una abadía cisterciense femenina situada en el municipio de Vallbona de les Monjes (monjas), en la comarca del Urgell. Fue construido entre los siglos XII y XIV, en gran parte en estilo románico y finalizado en estilo gótico. Constituye el monasterio de la Orden del Císter más importante de Catalunya y conjuntamente con los monasterios de Poblet y Santes Creus integran la Ruta del Cister. www.larutadelcister.info.

La Iglesia, tiene planta de cruz latina de una sola nave y cuatro tramos hasta el transepto, muy alargado pero más estrecho que la nave, por lo que da lugar a un crucero rectangular que se cubre con un cimborrio. El templo se cubre con bóveda de crucería ojival. En el presbiterio, al lado derecho del altar, se encuentra el sepulcro de Violante de Hungría, esposa de Jaume I, que murió en 1251 y al otro lado el de la hija de ambos, Sancha de Aragón, fallecida en Tierra Santa. El claustro forma un cuadrilátero de lados desiguales y corresponde a diversas épocas y formas constructivas que se sucedieron entre los siglos XII y XV. www.monestirvallbona.cat.

Denominaciones de origen de Catalunya

Balaguer

La situación estratégica de la ciudad de Balaguer y su territorio, como puerta del Prepirineo y dominando el paso del río Segre, ha hecho que desde la Prehistoria el hombre haya instalado sus campamentos y poblados. Pero la fundación de la ciudad llegó de la mano de los contingentes árabes y beréberes que durante la primera mitad del siglo VIII llegaron a la zona. En la meseta conocida como “Almatà” se instaló un campamento militar dónde se ostentaban los ejércitos preparados para hacer incursiones en la Septimània a través del río. Aquel primitivo campamento se convirtió, a finales del siglo IX, en una próspera medina que se abastecía de las fértiles tierras que la rodeaban, gracias a la construcción de una amplia red de acequias. En el año 897 se empezó a construir el castillo de Balaguer, que a mediados del siglo XI se convirtió en un esplendoroso palacio. La desintegración del Califato de Córdoba y la inestabilidad política que supuso, fue aprovechada por los condes feudales para iniciar la conquista de las ricas tierras y ciudades andalusíes y además, en el caso de Balaguer, la expulsión de sus habitantes. La ciudad fue conquistada por el conde Ermengol VI el año 1105, y así incorporada definitivamente al condado de Urgell. La Iglesia de Santa María, por su grandiosidad y por su emplazamiento dominante de toda la ciudad, es el símbolo identificador de Balaguer, mientras que el Pla d’Almatà es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña. Desde el año 1983 se han efectuado excavaciones les cuales han puesto al descubierto una parte importante del entramado urbano que existía.

La plaza Mercadal nos la encontramos una vez llegamos a la parte baja de la Ciudad y constituye la plaza porticada más grande de Cataluña. www.balaguer.cat.

 

Agramunt, Tárrega, Cervera y Les Borges Blanques.

Puede completarse esta ruta visitando las localidades de Agramunt, conocida por la Feria del Turrón y el Chocolate y la espectacular portada románica de la Iglesia de Santa María, las monumentales Tárrega y Cervera y finalizando en las Borges Blanques donde se inicia otra ruta relacionada con la gastronomía, en este caso la del aceite de les Garrigues, www.lesborgesblanques.cat.

Denominaciones de origen de Catalunya

 

  • Gandesa (octubre-2)

 Del 31de octubre al 2 de noviembre tendrá lugar en Gandesa la vigesimoséptima edición de las Fiesta del Vino que tiene su origen en la propuesta de uno de los socios de la Societat Unió Gandesana,  quien soñaba en un acto popular de reconocimiento al campesinado y que se inició el 6 de noviembre de 1988. Su buena acogida motivó la participación del Ayuntamiento y la Bodega Cooperativa de la localidad, con la posterior colaboración técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Terra Alta”.  En la actualidad, La Fiesta del Vino de Gandesa es un acontecimiento cultural totalmente consolidado y el escaparate de los vinos a pie de territorio más importante de la zona, habiéndose situado como referencia dentro del mundo de la cultura del vino en Cataluña. www.festadelvi.cat.

La localidad es la capital de la comarca de la Terra Alta cuyo nombre está asociado a la producción vinícola que cuenta con el reconocimiento de la denominación de origen del mismo nombre. Con una historia y una tradición vinícolas de raíces milenarias, esta tierra produce el 90% de la variedad Garnacha Blanca.  www.doterraalta.com.

De esa tradición productiva surgen los edificios modernistas de las cooperativas agrícolas de Gandesa y del Pinell de Brai, diseñadas por el arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. La monumentalidad de pueblos como Horta de San Juan, Arnes o Batea, el parque natural dels Ports de Tortosa-Beseit, los espacios de la batalla del Ebro como el “Poble Vell” de Corbera y la vía verde de la Terra Alta que ocupa una parte del trazado del antiguo ferrocarril del Valle de Zafán que unía las tierras del sur de Aragón con Tortosa, completan el atractivo turístico comarcal.

El Celler (Bodega)  Cooperatiu de Gandesa fue finalizado en 1920 y está considerado como una de las Catedrales del Vino. El cuerpo central está formado por dos naves de tinas cubiertas con arcos parabólicos y bóvedas de ladrillo y tres gruesos de ladrillo, y arcos perpendiculares a la puerta de entrada. Las dos naves están cubiertas a diferente altura, lo que permite la entrada de luz y una menor dimensión de las bóvedas de cubierta. La estructura del tejado incluye bóvedas típicas de Cataluña, de gran ligereza y resistencia, con materiales cerámicos de pequeñas dimensiones que se colocan entrelazados hasta completar construcción de la bóveda. En el diseño de las bóvedas se tuvo en cuenta las dilataciones y contracciones del material debidas a los cambios de temperatura. Tras las dos naves centrales hay una tercera, más alta y estrecha, cubierta con bóveda tradicional donde se realiza la recepción de la uva. www.gandesa.altanet.org.

Pinell de Brai

El Celler (Bodega) Cooperativa del Pinell de Brai, denominado “Catedral del Vino” de Cataluña, es el edificio más relevante del pueblo. Diseñada así mismo por el arquitecto Cèsar Martinell y Brunet, presenta en su fachada un friso de cerámica vidriada, obra del pintor ceramista Xavier Nogués y Casas. www.catedraldelvi.com

Horta de San Joan y el Centro Picasso

Picasso habitó en Horta de San Juan por dos veces. La primera convaleciente, a partir del verano de 1898, invitado por su amigo Manuel Pallarés, estancia que se prolongó hasta febrero de 1899. La segunda durante el periodo de mayo-agosto de 1909, en compañía de Fernande Olivier.

El Centre Picasso d’Horta quiere ser homenaje permanente a Picasso y pretende recoger la reproducción, lo más fiel posible, de todas las obras que el artista creó en la localidad y con las cuales inmortalizó este pueblo, con los que se evidencian los lazos profundos que unen esta tierra con el gran artista, y que él mismo sintetizó en la célebre frase: Todo lo que sé lo he aprendido en Horta.

El edificio que alberga el Centre Picasso es el Antiguo Hospital, renacentista, construido el año 1580 por el Ayuntamiento en el exterior de la muralla y que estaba destinado a acoger enfermos pobres y transeúntes. En el año 1837, durante las guerras carlistas, fue incendiado y más tarde restaurado. Hasta 1985 fue cuartel de la guardia civil. Después de una total restauración se abrió al público el año 1992, como sede del Centre Picasso. www.centrepicasso.cat.

Ports de Tortosa-Beseit

Los Ports de Tortosa-Beseit ocupan más de ochocientos kilómetros cuadrados de fascinación natural y son uno de los mejores lugares de toda Europa para ver bastantes especies de aves rupestres y rapiñadoras y un paisaje único y espectacular. Destaca la cabra hispánica, una de las especies animales autóctonas de estas tierras y símbolo ineludible del macizo. Desde la cima de Caro, puede observarse la vertiente oriental del macizo de Els Ports, todo el valle del Ebro, las Sierras de Pàndols, Cavalls y Cardó, así como el litoral y la forma triangular de la planicie del delta del Ebre. En el extremo sur se observa la Serra del Montsià. www.tortosaturisme.cat.

Denominaciones de origen de Catalunya

Vía Verde

La ruta de turismo ecológico y cultural de 23,6 kilómetros que recorre la Terra Alta, siguiendo el tramo Arnes – el Pinell de Brai del antiguo trazado ferroviario del Valle de Zafán, entró en funcionamiento en el año 2000 y está pensada para realizar excursiones a pie, en bicicleta o a caballo. Discurre por una zona agreste de gran interés paisajístico e histórico situada en los municipios de Arnes, Horta de Sant Joan, Bot, Prat de Compte y el Pinell de Brai. Uno de los puntos neurálgicos de la ruta se encuentra en la antigua estación del Pinell, en el lugar de la Venta del Riu, que además de un lugar de descanso es un punto de inicio o final de la ruta, hasta el cual se puede acceder con vehículos motorizados. www.pinelldebrai.altanet.org.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Denominaciones de origen de Cataluña, 5.0 out of 5 based on 1 rating