Para todos los amantes de la naturaleza, la montaña y el ambiente rural, hay una opción muy interesante a las afueras de Barcelona: el macizo rocoso del Montserrat.

Situado a unos 50km al noroeste de la capital catalana y cercada por las comarcas de la Anoia, el Baix Llobregat y el Bages, se encuentra la montaña más importante y significativa de Catalunya. En ella encontramos también el santuario y monasterio benedictino, dedicado a la Virgen de Montserrat, “La Moreneta”. Pero vayamos por partes……

Santuario de Montserrat

La palabra “mont” significa monte, en catalán y “serrat” serrado. Este nombre es debido a su peculiar e inconfundible aspecto, ya que, efectivamente, parece que alguien haya intentado cortarla con una sierra. Tal es la semejanza, que hasta en las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro, rodeada de campos de gules y una sierra gigante de oro, que la corta por encima.

La montaña se alza al oeste de la orilla del río Llobregat, y su punto más álgido es el pico de Sant Jeroni, de unos 1236m. Otros picos destacados y muy frecuentados por excursionistas y montañeros, debido a las múltiples rutas y vias ferrata son, Cavall Bernat, Agulles, Serrat del Moro, Montgròs, Sant Joan y Palomera. En el año 1987 se declaró como parque natural, para así poder garantizar la conservación de esta cordillera, fruto de un proceso geológico y geomórfico de millones de años. Es gracias al agua y su proceso natural de erosión, actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, lo que ha hecho surgir similar montaña única, con infinidad de valles, agujas, baumas y cuevas. Aunque a primera vista de la sensación de ser una montaña yerma, una vez el visitante se adentra un poco, descubre una gran variedad de vegetación, con predominancia del bosque de encina, característico del Mediterráneo. En cuanto a la fauna, destaca la presencia de jabalís y cabras salvajes, águilas perdiceras y buhos reales.

Como ya mencionado, el punto de interés y de afluencia turística principal es el monasterio y su santuario a “La Moreneta”. Dicha virgen se conoce así, por su color oscuro, resultado de la transformación del barniz con el paso de los años. “La Moreneta” es la patrona de Catalunya y su dia de celebración es el 27 de abril.  Hay otras pequeñas iglesias y ermitas en Montserrat, algunas incluso están ya abandonadas, pero el monasterio sigue habitado por unos 80 monjes benedictinos. Su principal objetivo, es seguir haciendo de la montaña un punto de encuentro y de oración. El monasterio también cuenta con una extensa biblioteca de unos 300.000 volúmenes, un museo con obras de Picasso y Dalí entre otros, tesoros del Antiguo Egipto y es considerado el conservatorio infantil mas antiguo de Europa, ya que alberga la famosa escolanía de niños cantores.

Sea cual sea el motivo de su visita a este símbolo catalán, no le va a dejar indiferente, y alquilando un coche en Sixt Barcelona, podrá ir cómodamente, para disfrutar de todos sus encantos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Términos de búsqueda: