Empordà con Sixt

El Empordà, en el extremo nororiental de Cataluña, presenta un paisaje de contrastes, con los límites naturales de los Pirineos al norte y el mar Mediterráneo, con la espectacular Costa Brava al este, lo que convierte en un lugar único, un territorio extraordinario entre mar y montaña, marcado por la presencia del viento del norte, la tramontana.

Empordà con Sixt

Además de ser una tierra de gran belleza paisajística, con varios espacios naturales protegidos y un litoral espectacular de playas y calas, posee también un gran patrimonio histórico y cultural, con menhires y otros monumentos megalíticos, arte románico, arquitectura gótica, pueblecitos encantadores, el arte surrealista del genio Salvador Dalí… Todo un conjunto de atractivos a los que hay que sumar su gente y la buena gastronomía, con la particular cocina ampurdanesa y la nueva restauración, complemento ideal para los vinos de la Denominación de Origen Empordà. www.doemporda.cat.

Empordà con Sixt

La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia. Los tintos son de elevada calidad, con cuerpo,  en ocasiones matizados por una cuidadosa crianza que presentan notas aromáticas muy características; complejos, de sutil fragancia, con toques de especias, manteniendo siempre los aromas de la fruta y la planta. Se elaboran, así mismo, vinos blancos frescos y sabrosos, frecuentemente con variedades autóctonas, pero también otros monovarietales de notable calidad. Y también rosados, caracterizados por un color cereza bien definido, una gran personalidad y aroma delicado, frescos y de graduación alcohólica moderada.

Empordà con Sixt

Sant Pere de Rodes: románico con mayúsculas

El monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, situado en el término municipal de Port de la Selva presenta un bello claustro del siglo XII que constituye la parte central del conjunto. En torno a él se distribuyen el resto de construcciones, entre las que destaca la Iglesia, consagrada en el año 1022, el máximo exponente del grupo arquitectónico. Tiene planta de cruz latina con tres naves con bóveda de cañón, delimitadas por una doble columnata con capiteles de influencia corintia. La nave central es espléndida y de grandes dimensiones, con un deambulatorio en el ábside. La construcción sintetiza con originalidad una serie de corrientes arquitectónicas anteriores, como la carolingia, el prerrománico y las construcciones romanas, por lo que está considerada como uno de los principales exponentes del románico en Cataluña. En la fachada de poniente del monasterio destaca el esbelto campanario del siglo XII, de planta cuadrada y de influencias lombardas del siglo anterior. www.portdelaselva.cat.

Roses y sus restos griegos y romanos.

La Ciutadella de Roses, localidad situada en el golfo del mismo nombre, presenta restos de la fortificación del siglo XVII que encerró la primitiva villa, junto con restos de las ciudadelas griega y romana, y vestigios medievales, y acoge actualmente un interesante museo de interpretación.

La iglesia parroquial de Santa María, consagrada en 1796, fue construida sobre los restos del templo anterior del Monasterio de Santa María de Roses, del que se conserva el ábside, el crucero, la cúpula románica y algún resto del claustro. www.roses.cat.

El carácter mediterráneo de Roses se hace patente también en los productos de la tierra, como el vino. La visita de Mas d’en Coll representa descubrir una casa solariega fortificada declarada de Interés Local, documentada desde el siglo XIII y que se dedica al cultivo de la vid. Actualmente, propiedad de la bodega Espelt, acoge el Centro Enológico y Lúdico donde de manera interactiva se da a conocer la historia y el proceso de producción del vino con la posibilidad de degustar los vinos de producción propia y otros productos del territorio. www.vinscollderoses.com.

Perelada y Vilabertran

Perelada tiene un origen muy antiguo, con un poblado ibérico datado alrededor del año 500 antes de Cristo, al que siguió el pagus de Perelada en época de los romanos. Durante la Edad Media, el condado de Perelada quedó bajo el dominio del condado de Ampurias. En las calles de la localidad se conservan edificios de época medieval entre los que destaca la casa natal del cronista Ramón Muntaner (1265-1336).

Empordà con Sixt

El Castillo de Perelada, antigua residencia de los vizcondes de Rocabertí y condes de Perelada, fue restaurado a finales del siglo XIX al estilo de los castillos franceses. Cada verano se celebra allí el Festival Internacional de Música conocido como festival de Perelada. www.perelada.com.

Empordà con Sixt

El municipio de Vilabertrán nació alrededor del monasterio de Santa María de Vilabertrán, importante abadía agustiniana, que después sería colegiata en el año 1592 hasta la desamortización de Mendizábal de 1835.

Esta ruta puede terminarse en las localidades de Figueres, Púbol y Portlligat, escenarios de la vida de Salvador Dalí y que acogen sendos museos dedicados a su obra. www.salvador-dali.org.

Empordà con Sixt

El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo de Figueres, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba. El edificio que alberga el museo era un teatro, construido en 1849, que tenía un significado particular para el genial artista ya que había expuesto sus dos primeras obras allí mismo, en el año 1918 con ocasión de una muestra de pintura.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Empordà: tierra mágica entre la Costa Brava y los Pirineos. , 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: