Como cada año, se acerca el dia 24 de junio, el dia de la celebración de San Juan.

Mejor dicho, ya que es más esperado por la mayoría de la gente, se acerca la noche del 23 al 24, cita para la tradicional verbena de San Juan o solsticio de verano. Es la noche más corta del año y su celebración tiene muchos años de antigüedad.

Noche San JuanSe encienden hogueras, antiguamente para “dar más fuerza al sol”, ya que a partir de esa noche, los dias cada vez se vuelven a hacer más cortos y también, “por su fuerza purificadora”. Esta costumbre no sólo esta muy arraigada aquí en España, sino que en el hemisferio norte (Sucia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e incluso Inglaterra) también tiene una larga tradición esta celebración.

En cada región, las fiestas y sus respectivas tradiciones varian un poco. Es así también en España. En Catalunya en concreto, días antes ya de la noche de la verbena, se preparan grandes montañas de madera y muebles viejos en plazas y lugares céntricos. Encima de estas “montañas” se coloca un muñeco o “ninot”, que acabará pasto de las llamas también. Dias antes también, en las múltiples casetas de petardos, repartidas por todos los lados, niños y no tan niños, se aprovisionan de grandes y variadas cantidades de fuegos artificiales. Y es que la noche de San Juan, es con gran diferencia, la noche más ruidosa del año.

Coca de San Juan

Coca de San Juan

Para la hora de cenar, se suele quedar con amigos y familiares en lugares descubiertos para comer todos juntos a la fresca, ya que las temperaturas suelen ser mas que agradables. La cena en sí, puede ser cualquier cosa, eso si, en los postres, sólo hay uno: la tradicional Coca de San Juan. Hay de todo tipo y gustos, de crema, con frutas, de chocolate, de “llardons”……

Una vez concluida la cena, empieza la juerga. Se queman las hogueras, la gente sale a la calle a tirar petardos, las playas se llenan de multitudes de gente de todo tipo y predomina el ambiente festivo y distendido hasta altas horas de la mañana.

Si le ha convencido y quiere celebrar San Juan en directo aquí en Catalunya, no dude en alquilar un coche con Sixt y disfrute de la noche más corta del año.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Términos de búsqueda: