El incremento del precio de los peajes ha provocado un fuerte descenso del tráfico en las autopistas estatales y autonómicas. En enero el precio de las estatales volvió a incrementarse de media un 2,4% y en las autonómicas un 3,3%, un 3,5% en el caso de las vías catalanas. ¿Quiere saber cuáles son las autopistas más caras de nuestra geografía? En Sixt alquiler de coches se lo contamos al detalle.

autopista espana

Uno de los peajes más caros de España sigue siendo el de la M-12, el que enlaza el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas. Cuesta más de 2 euros recorrer  escasos 9 km. Parecido ocurre, en cuanto a distancia, en Mallorca. Recorrer los 3Km. de la C-711, el famoso túnel de Soller por el que pasan cientos de turistas al año, sale por unos cinco euros.

Ir de Sevilla a Cádiz por la AP 4 cuesta 7,15 euros. Así que un día de playa, con viaje de ida y vuelta, nos saldrá por unos 15 euros.  Esa es la razón de que el tráfico diario en esta vía haya descendido un 8% en el último año. Por su parte, ir de Málaga a Estepona (90Km.) por la AP-7 cuesta 2,80 euros, el mismo precio que pagan quienes recorren a diario los 62 Km. que separan Mijas de Estepona. Por eso el ayuntamiento de Mijas, al igual que han hecho otros tantos municipios, ha reclamado numerosas veces a la Administración Central la liberalización de esta autopista.

En Galicia ocurre más de lo mismo. El peaje Coruña-Vigo cuesta 30 euros. Es la sexta subida que sufren los gallegos en dos años. Y el de Santiago-Orense 5,80 euros. Otro de los peajes más caros de España es el de Campomanes-León, en la AP-66, que cuesta 12,70 euros. También el de la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza que cuesta 31,45 euros para vehículos ligeros y 57,20 para vehículos pesados.

La AP-2 Barcelona-Zaragoza sale por 29,20 euros para vehículos ligeros y por 44,80 euros para vehículos pesados. Y la AP-7 Tarragona-Valencia por 23,50 euros. El tramo Valencia-Alicante de la AP-7 cuesta 20,60 euros.

En 2012 la media anual de tráfico diario  bajo casi un 11% en toda España, según el Ministerio de Fomento y para este año se esperan cifras bastante peores. La circulación  ha descendido tanto que seis vías de peaje han tenido que declararse en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-3, R-4 y R-5, la de Cartagena-Vera, la de Ocaña-La Roda y la de Madrid-Toledo), y el precio se ha vuelto tan inaccesible para los ciudadanos, que la mayoría de los conductores apuestan por las  carreteras convencionales e incluso por los puertos de montaña, aunque tengan que hacer más kilómetros, circular por peores carreteras y sufrir mayores retenciones.

 

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