Los templos construidos para el culto de las distintas religiones se han convertido hoy en uno de los principales atractivos turísticos de los distintos países. Sus particularidades arquitectónicas, sus materiales de construcción o sus ubicaciones los hacen únicos. Aquí os dejamos algunos de los mejores.

templo angkor

1. Angkor Wat (Camboya)

Angkor Wat, situado en Camboya, está considerada como la construcción religiosa más grande de todo el mundo. Esta edificación, que fue descubierta por los occidentales a finales del siglo XVI, es la máxima expresión arquitectónica del imperio Jemer. Para el país, es todo un orgullo. Tanto, que el templo está incluido en la bandera. Visitarlo es un grato paseo: avanzar por un frondoso bosque para ir encontrando, poco a poco, los diferentes edificios que lo componen.

2. Monasterio Nido del Tigre (Bután)

Cerca de la localidad de Paro, en Bután, se encuentra el monasterio de Taktsang Goemba, conocido como el Nido del Tigre, que fue construido en el siglo XVII en honor a Rinpoché, un gurú que introdujo el budismo en el país. Lo verdaderamente sorprendente de este templo es su ubicación: está emplazado en un acantilado de 700 metros. La subida no es fácil. Hay que caminar unas dos horas y media, en ascenso continuo (la altura total a la que se encuentra es 3.100 metros de altitud), primero por un bosque de coníferas y luego, el tramo final, por una senda pegada al acantilado. Se puede hacer una parada a mitad de camino, donde hay una cafetería. Aún así, si cree que no podrá hacerlo, podrá alquilar una mula. El esfuerzo, sin embargo, tiene una gran recompensa, ya que el monasterio, formado por siete templos, no deja indiferente: muros rematados por pirámides escalonadas de filigranas doradas y rojas.

3. Wat Rong Khun (Tailandia)

También conocido como White Temple, es un templo contemporáneo budista e hinduista que está situado en la provincia de Chiang Rai, en Tailandia. Su construcción es bastante reciente, ya que comenzó en 1997. Llama la atención en este templo su color, el blanco, que contrasta con la multitud de colores que acompañan al resto de edificaciones del país. Cientos de manos esculpidas hacia el cielo es una de las señas de identidad de Wat Rong Khun: se trata de las manos de los pecadores que quieren escapar de los infiernos. Pero no toda nuestra atención queda en el exterior. La decoración de interior del templo no es nada convencional: unas torres gemelas siendo derribadas por un avión, unas zapatillas Converse en una esquina del mural, armamento, una especie de embrión de niño en un útero artificial… Aún está inacabado y se considera que tardará unos 90 años más. En el aeropuerto de Chiang Rai podrá alquilar su coche Sixt.

4. Taj Mahal (India)

Considerado como una de las maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal fue construido en la ciudad india de Agra entre los años 1631 y 1654 por un emperador como mausoleo para su esposa (no la única, pero sí la favorita). Su construcción duró 22 años y se utilizaron los mejores materiales, como mármol fino y blanco, jade y cristal de China, turquesas del Tíbet o lapislázuli de Afganistán. El templo está emplazado en un jardín simétrico, típicamente musulmán, cruzado por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen. Para sorpresa de los turistas, los jardines siguen siendo arados por bueyes hoy en día.

5. Prambanan (Indonesia)

Construido en el siglo X en la isla de Java, a pocos kilómetros de Yogyakarta, el templo de Prambanan es el conjunto monumental más grande de los dedicados al culto de Siva en Indonesia. Está formado por más de 200 templos, cuyas torres puntiagudas pueden verse desde bastante distancia. No en vano, la del templo principal tiene 47 metros de altura. En medio del último de los recintos cuadrados concéntricos se alzan tres templos consagrados a cada una de las deidades principales del hinduismo: Siva, Visnú y Brahma. Estos santuarios están ornamentados con relieves ilustrativos de la epopeya del Ramayana. Junto a ellos se alzan otros tres templos dedicados a los animales que sirven de montura a esos dioses. Sus relieves, bajorrelieves y estatuas son los principales exponentes del arte hindú.

6. Shwedagon Paya (Birmania)

Es un complejo religioso situado en Myanmar, Birmania. Fue construido hace entre 2.500 y 1.500 años y se trata de una de las pagodas más impresionantes de todo el sudeste asiático, además de la más sagrada para los budistas del país. Y es que contiene, según la leyenda, algunas reliquias de Buda, entre ellas, un trozo de tela y ocho cabellos. Por la noche es cuando mejor se contempla su belleza, ya que la estupa principal de más de 70 metros se llena de luz e ilumina todo a su alrededor. Para visitarlo, atienda a las costumbres: el recorrido ha de hacerse según las agujas del reloj y, según la tradición budista, se deben dar tres vueltas completas. Durante el camino, en los laterales, podremos presenciar, pequeñas capillas, salas  y templos llenos de figuras budistas y santuarios.

7. Templo del Cielo (China)

En Pekín podemos encontrar el Templo del Cielo, una arquitectura circular construida en el año 1420. Era usado por los emperadores de las dinastías Ming y Qing para orar por las cosechas (primavera) y dar las gracias por los frutos recogidos (otoño). Ocupa una superficie de 273 hectáreas, tres veces la del Palacio Imperial, y está formado por un conjunto de tres edificios: Salón de oración por la buena cosecha, Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo, todo rodeado por una muralla exterior. Desde 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

8. Chion-in (Japón)

Este templo está situado en la ciudad japonesa de Kyoto. Nada más la puerta de entrada, la San-mon, ya nos sorprenderá, ya que sus 24 metros de altura y 50 metros de ancho la convierten en la puerta de madera más grande de Japón. Construido en 1234 en honor al maestro Honen, fundador del Jodo (una rama del budismo), cuenta con varios pabellones, jardines y un imponente templo de madera donde puede verse una estatua de Honen. Como curiosidad: las tablas de madera del suelo están diseñadas para crujir a cada paso y alertar así a los monjes de los intrusos.

9. Borobudur (Indonesia)

La isla de Java cuenta con otros de los mejores templos, el de Borobudur, el monumento budista más grande del mundo. Está compuesto por muchos bajos relieves que representan escenas de la vida de Buda. Se trata de un camino circular de varios kilómetros que te llevan al centro del templo (se puede pedir un guía para evitar perdernos). Se quedará impresionado por su belleza, tanto por las vistas desde abajo como una vez alcance la cima, desde donde podrá contemplar las pequeñas estupas que tiene en su centro.

10. Harmandir Sahib (India)

Conocido como el Templo Dorado, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera con Pakistán. Su construcción fue iniciada en 1588 por el gurú Arjan Dev, y finalizó en 1604. La arquitectura del templo es una representación simbólica del pensamiento sij. Tiene cuatro entradas, una a cada lado, simbolizando la apertura de los sijs a todas las religiones, entre otros aspectos. La mayor particularidad de este templo es que sus estatuas y suelo están totalmente recubiertas de oro macizo. Recuerde que Sixt cuenta con varias sucursales en India.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
Los 10 templos más impresionantes del mundo, 2.3 out of 5 based on 3 ratings

Términos de búsqueda: