Aunque la mayor parte de la población española vive en ciudades de la costa, en las islas y en las principales regiones urbanas del interior del país –Madrid, Zaragoza, Valladolid, etc.–, más del 70% de los localidades españolas tiene menos de 2000 habitantes. Algunas de las provincias con más municipios se encuentran en el interior de la península y precisamente allí nos encontramos con mayor despoblación de las áreas rurales y con pueblos a punto de desaparecer. Burgos, Soria, Guadalajara y Teruel cuentan con varios pueblos al borde de la extinción y es que, en los más pequeños es incluso extremadamente difícil encontrarse con algún vecino, ya sea en la plaza del pueblo o en el bar –en el caso de que todavía haya alguno–. Por eso, antes de que desaparezcan y pasen a formar parte de la historia, Sixt rent a car le presenta a los 3 pueblos más pequeños de España.

Illán de Vacas

Fuente de imagen: www.escapadarural.com

Illán de Vacas, Toledo

Esta localidad toledana tiene el dudoso honor de ser el municipio más pequeño de España y es que, desde hace más de dos décadas, Illán de Vacas no tiene una cifra de población que supere los dos dígitos. Según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente cuenta con 3 habitantes, pero el problema viene de lejos, ya que en el censo de 1991 no tenía ningún vecino empadronado y ha habido años en los que solo tenía uno: el alcalde. Illán de Vacas se encuentra a unos 100 km de Madrid y en coche se llega en aproximadamente una hora, aunque no le vamos a engañar, hay pocos monumentos que ver y lo más seguro es que no vea a nadie.

Salcedillo, Teruel

Este pueblo aragonés se encuentra ubicado a unos 90 km de la ciudad de Teruel y a unos 130 km de Zaragoza. Salcedillo cuenta con 10 habitantes y es un claro ejemplo de la despoblación que ha afectado al interior de Aragón, en especial a la provincia de Teruel, desde mediados del siglo pasado, ya que llegó a tener 57 habitantes en 1960 y 170 en 1930. Aunque los recursos turísticos del pueblo son bastante limitados, puede aprovechar su coche de alquiler para descubrir los atractivos de la comarca aragonesa de las Cuencas Mineras como, por ejemplo, las pinturas rupestres del río Martín.

Jaramillo Quemado

Fuente de imagen: www.diariodeburgos.es

Jaramillo Quemado, Burgos

Este pueblo de la provincia de Burgos tiene cuatro vecinos empadronados y es el segundo municipio menos poblado de España, aunque parece ser que está mejor gestionado que otros pueblos de su categoría a nivel de promoción turística. Jaramillo Quemado hace gala de su ilustre pasado y, gracias a las casas blasonadas y a las inscripciones en las fachadas de sus edificios, se puede apreciar la grandeza de algunos de sus más célebres vecinos. Jaramillo Quemado está a unos 50 km de la ciudad de Burgos y conduciendo desde Bilbao se tarda aproximadamente dos horas en llegar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Los 3 pueblos más pequeños de España, 5.0 out of 5 based on 3 ratings