Los mercados navideños son una tradición tan arraigada en Alemania que hay cientos de ellos por todo el país. Solamente en Múnich existen 30 mercados navideños, desde el más pequeño e íntimo (Bogenhausen) hasta aquellos que ocupan plazas enteras, como sucede en el caso del mercado navideño de Marienplatz.

foto-1

La vida de estos mercados navideños es intensa aunque efímera: se inauguran a finales de Noviembre, y suelen cerrar sus puertas el 24 de diciembre. Entre tanto, son espacios populares y muy animados en donde mitigar el frío con un Glühwein (vino caliente) o alguna de las variedades de salchicha bavaresa que nos ofrecen sus puestos de comida. No son mercadillos navideños para curiosear y recorrerlos rápidamente, son para vivirlos y saborearlos con calma. En cualquier caso, no necesitaremos de más de tres o cuatro días para visitar la mayoría de los mercados navideños de Múnich, y es esta la propuesta que os hacemos desde aquí.

Pero lo primero es lo primero, y normalmente aterrizaremos en Múnich a través de su aeropuerto internacional Josef Strauss. Allí mismo, en un vasto espacio entre terminales del aeropuerto, podremos ver nuestro primer mercado navideño junto con una pequeña pista de hielo conque divertir a los más pequeños de la casa.

Una vez recogido nuestro coche de alquiler en las oficinas de Sixt Múnich Aeropuerto, nos esperan unos 40 minutos hasta aparcar el coche en Múnich. Si viajamos en invierno no nos hemos de apurar por las condiciones meteorológicas, ya que los alemanes están muy acostumbrados a la nieve y todas las carreteras y calles principales están perfectamente limpias de nieve. Además, en Alemania es obligado equipar los coches con ruedas de invierno entre noviembre y marzo, con lo que nuestro coche de alquiler estará perfectamente preparado para moverse a temperaturas bajo cero.

Mercados navideños de Múnich

Os recomendamos comenzar visitando el centro de Múnich, donde hay varios de los mercados navideños más conocidos, y el ambiente en sus calles es siempre vibrante. Para ello, podemos dejar nuestro coche en el parking céntrico de Max Joseph Platz, donde una estancia de unas 4 horas nos saldrá por unos 13€.

Mercado navideño de Marienplatz

foto-3Os proponemos comenzar visitando el mercado navideño más importante de Múnich: el situado en Marienplatz, la plaza del ayuntamiento de la capital bávara. También es uno de los mercados más grandes y el escenario no puede ser mejor, con el impresionante edificio del ayuntamiento al fondo. En plena zona comercial, es un mercado navideño muy concurrido y encontraremos lo típico que se repetirá en mayor o menor medida en el resto de mercados navideños que visitaremos: puestos de comida, mesitas para saborear de pie un humeante glühwein, puestos de artesanía y regalos navideños, juguetes de madera, etc. Muy cerca de Marienplatz, en la calle Dienerstraße 14 podemos visitar el centro comercial Dallmayr donde veremos una impresionante selección de productos de delicatessen, paneras de navidad y un café muy distinguido y cálido en la planta superior.

Odeonsplatz

foto-4

En pleno centro de Múnich y no muy lejos de Marienplatz podemos visitar el mercado medieval de Odeonsplatz, un simpático mercado donde todos los puestos son de madera, emulando una aldea medieval. Presenciaremos luchas simuladas de espadas entre caballeros, gente disfrazada con ropajes medievales y por lo demás tenemos los servicios habituales de un mercado navideño alemán.

Viktualienmarkt

Se trata del mercado de alimentos al aire libre más afamado de Múnich, y es un placer recorrer sus puestos con todo tipo de verduras, frutas y hortalizas, panaderías, carnicería, tiendas de té, etc. etc. Os recomendamos un puesto en donde preparan zumos al momento de distintas combinaciones como maracuyá, naranja y plátano.

Chinischer Turm

Ya en el norte de Múnich, la pagoda china situada en el centro del Englischer Garten preside otro mercadillo navideño muy popular. Un aliciente especial para que visitemos este Chinische Turm es pasear durante unos minutos por el parque urbano más grande de Europa. Esté verde o nevado, se trata de un paseo muy agradable de hacer.

foto-5

foto-6

Bogenhausen

Este pequeño mercado navideño destaca por estar repleto de árboles de Navidad iluminados. Es un mercado pequeñito y muy tranquilo, y al caer la tarde una banda de música suele amenizar el paseo.

Tollwood

Si nos apetece más espacio, más multitud y básicamente más de todo, Tollwood es nuestro sitio. Esta feria situada en la enorme explanada de Theresienwiese, en donde se celebra cada año el Oktoberfest, nos ofrece enormes carpas temáticas en donde se concentran cada tarde miles de personas. Una está dedicada a cocina del mundo, con puestos de comida thai, mexicana, namibia y hasta española; otra carpa está dedicada a ropa y productos de artesanía, hay una utilizada para conciertos, otra es un circo y en fin, se nos puede pasar la tarde en un santiamén recorriendo las carpas de Tollwood. Disponemos de un parking al aire libre anexo, en el que por 4€ podemos dejar el coche tranquilamente.

foto-7

Escrito por: Manuel Aguilar / http://www.3viajesaldia.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Los mercados navideños de Múnich, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: