Pulpo a feira

Fuente de imagen: casaruizgranel.com

La gastronomía gallega es una de las más conocidas y distinguidas de España y es que, gracias a la alta calidad y diversidad de sus productos –de la tierra, pero sobre todo del mar–, miles de turistas visitan Galicia con el único propósito de degustar los maravillosos mariscos de la costa gallega, los pescados frescos de la zona, la sabrosa ternera gallega, las deliciosas empanadas y una lista infinita de productos y platos de la región. Sixt rent a car te presenta un conjunto de platos que no debes dejar de probar si viajas a Galicia, sobre todo si visitas la región por primera vez.

  • El pulpo a feira o pulpo a la gallega

Este tradicional plato de Galicia es tan popular que prácticamente se puede comer pulpo a la gallega en todo el país. Este plato es sencillo y a la vez delicioso, solo hace falta hervir el pulpo y servirlo en un plato de madera con sal gorda, pimentón y aceite de oliva. Para degustar las mejores versiones, debes probar este plato en Galicia, ya sea en un municipio del interior o de la costa. Uno de los mejores polbo á feira se prepara en O Carballiño, una localidad de la provincia de Orense que, curiosamente, se encuentra a aproximadamente una hora en coche de la costa.

  • Lacón con grelos

El lacón, nombre con el que conocen los gallegos a la pata delantera del cerdo, ocupa el segundo lugar de nuestra lista, y es que el lacón con grelos es otro de los platos estrella de la gastronomía gallega. Este sabroso plato de carne es ideal para comer en invierno y se sirve con chorizo, patatas cocidas y grelos. La provincia de Lugo destaca por la alta calidad de sus lacones y el municipio de Meira es uno de los mejores lugares para degustar este fabuloso plato.

  • Mariscada gallega

El marisco es el producto más distintivo de la cocina gallega y cualquier restaurante de la comunidad autónoma ofrece la oportunidad de degustarlo en su punto. Una mariscada gallega incluye navajas, bogavantes, langostas, vieiras, percebes, cigalas, mejillones, nécoras, ostras, almejas y otros mariscos. Un albariño, vino blanco con D.O. Rias Baixas, es el perfecto acompañante para degustar estos crustáceos y moluscos. Abastos 2.0 en Santiago de Compostela y Casa Manolo en Carnota son dos restaurantes que destacan por ofrecer marisco de la mejor calidad. O Grove es un pueblo de las Rias Baixas que ha sido apodado el “paraíso del marisco” y, si tienes pensado visitar Galicia en octubre, acércate a la localidad y disfruta de la Fiesta del Marisco.

  • Empanada gallega

La empanada es uno de los platos gallegos más populares y que más se consumen en el resto de España. La forma de la empanada gallega suele ser redonda o rectangular y la masa solo lleva harina de trigo, manteca de cerdo y agua. Sin embargo, el relleno ofrece infinitas posibilidades, ya que aparte de llevar un sofrito de pimientos y cebollas, hay empanadas de pescado –por  ejemplo, de atún, bonito o bacalao–, empanadas de marisco y empanadas de carne, que llevan desde lomo de zarza hasta carne picada o conejo aromatizado con anís. Si te encuentras en A Coruña, coge tu coche de alquiler y visita el restaurante Casa Teresa de As Pontes de García Rodríguez, probarás unas empanadas que nunca olvidarás.

  • Queso de tetilla

Gracias a su estupendo sabor y a su graciosa forma, el queso de tetilla es el más conocido de los quesos gallegos. Este queso cuenta con un sabor suave y, debido a su textura, se puede untar y es ideal para comerlo solo o con pan. El bocadillo de lacón con queso de tetilla y las croquetas de queso de tetilla  son algunas de las recetas que podrás encontrar en números bares y restaurantes de Galicia.

  • Caldo gallego

Durante el invierno, uno de los platos estrellas de la región es el caldo gallego, un potaje de verduras y carnes que se come tanto en el almuerzo como en la cena. El caldo suele llevar grelos, repollo, brezas, patatas, habas, compango y, generalmente, es un primer plato que se sirve muy caliente.

  • Pimientos de Padrón

Las sardiñadas, celebraciones en las que se asan sardinas al aire libre, son un buen momento para probar los famosos pimientos de Padrón. Las sardiñadas son originarias de la provincia de Lugo y durante la noche de San Juan y San Bartolomé se suelen servir sardinas a la plancha acompañadas de pimientos de Padrón, que como ya se sabe: “unos pican y otros no”.

  • Tarta de Santiago, filloas y melindres

No puedes irte de Galicia sin probar sus deliciosos postres, unos dulces que pondrán la guinda a un viaje extraordinario. La tarta de Santiago está hecha a base de almendras, huevos, azúcar y se suele servir como postre, acompañando al café. Aunque tienen similitudes y diferencias, la filloa es la variante gallega de la crepe francesa y suele ser un postre dulce. Los melindres son otros dulces tradicionales de Galicia y básicamente son rosquillas hechas con huevo, azúcar, harina, almíbar y anís.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Los platos que no puedes dejar de probar si viajas a Galicia, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Términos de búsqueda: