Desde el punto de vista turístico, las dos metrópolis más importantes de España tienen mucho que ofrecer al visitante y, gracias a la alta calidad de los servicios de ambas, más que competir, Madrid y Barcelona se complementan mutuamente. No obstante, cada ciudad tiene su encanto y sus puntos fuertes, por lo que –sí está planeando visitar una de ellas próximamente o, quién sabe, las dos– Sixt rent a car le presenta un resumen de los pros y contras de Madrid y Barcelona.

Sol, playa y mar

En este apartado no hay debate alguno y, aunque a Madrid no le falta sol, los turistas que desean visitar una ciudad con playa deben tachar a la capital de la lista. Las playas del Somorrostro, de Sant Miquel, Bogatell, la Mar Bella y la Barceloneta son algunos de los lugares de la costa catalana más frecuentados por turistas y barceloneses. Y es que, el litoral de la ciudad condal cuenta con más de cinco kilómetros de playas. Además de lugares de baño, los aficionados a los deportes acuáticos pueden bucear, montar en moto acuática, practicar piragüismo, kayaking, paddle surfing y mucho más a lo largo del litoral. El Club Nàutic Garraf, el Marina Port Fòrum y otros puertos deportivos completan la oferta de ocio de la costa de Barcelona, la cual es, sin duda, una de las más completas del Mediterráneo.

Sixt en Madrid

Arte y cultura

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen son las tres pinacotecas más importantes de la capital y forman parte del Paseo del Arte, un distrito en torno al paseo del Prado y la plaza del Emperador Carlos V que también incluye al Museo Arqueológico Nacional, la Casa de América, el Museo Naval, CaixaForum Madrid y muchos otros más. Tanto el Museo del Prado como el Reina Sofía reciben anualmente a más de 2 millones y medio de visitantes y son uno de los principales atractivos de la capital. El Museo de Historia de Barcelona, la Fundación Joan Miró y el Born Centro Cultural son los más visitados de la ciudad condal, aunque no llegan a la cifra de visitantes y a la relevancia de los museos más importantes de Madrid. Las meninas de Velázquez (Prado) y Guernica de Picasso (Reina Sofía) son las dos pinturas más conocidas y más simbólicas del Triángulo del Arte madrileño.

Eventos, ferias y negocios

Madrid y Barcelona cuenta con servicios e infraestructuras de primer nivel y cada año el turismo de negocios y eventos adquiere mayor protagonismo en las dos ciudades, lo cual hace que las ferias más atractivas de España se celebren en sus recintos feriales. El Mobile World Congress es, con cerca de 100.000 asistentes, uno de los eventos más conocidos de Fira Barcelona, la institución ferial de la capital catalana. Además de este congreso de la industria y comunicación móvil, el Salón Internacional del Automóvil es uno de los más visitados de la ciudad condal. Por su parte, el recinto ferial madrileño, IFEMA, organiza Fitur –la feria de turismo más importante de España–, la pasarela de moda Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y ARCO, la feria de arte contemporáneo de la capital.

Ocio nocturno

Ya sea para salir a tomar algo o para salir de fiesta en toda regla, la oferta de ocio nocturno de Madrid y Barcelona está a la altura de los más exigentes. Los pequeños locales del barrio barcelonés de El Raval destacan por su eclecticismo, mientras que El Born es hogar de los garitos de moda y el sitio preferido por la gente cool. El barrio de Malasaña es el perfecto lugar para escuchar música alternativa en la capital y en sus calles y locales todavía se puede aprecia algo de lo que fue la histórica movida madrileña de los años 80. El Gaixample en Barcelona y Chueca en Madrid son dos de los barrios más tolerantes y cosmopolitas de las dos metrópolis y el lugar de ocio más frecuentado por la comunidad LGBT. Además de estas zonas, Barcelona y Madrid cuentan con numerosos clubes y discotecas repartidos por sus barrios donde se puede escuchar cualquier estilo musical, desde rock, pop, hip hop y música electrónica, hasta flamenco, jazz, blues y soul.

Conciertos y festivales

El Sónar y el Primavera Sound son dos de los festivales de música más importantes de España y han convertido a la ciudad condal en una cita ineludible para muchos artistas nacionales e internacionales. Kraftwerk, Daft Punk, Pet Shop Boys, Richie Hawtin y Jeff Mills son algunos de los músicos y DJs que han pasado por el conocido festival de música electrónica. Por su parte, los escenarios del Primavera Sound han visto a artistas de la talla de Nine Inch Nails, Franz Ferdinand, New Order, The Cure, The White Stripes, Wu-Tang Clan, etc. Aunque tienen menos renombre que los anteriores, el Mulafest, el Mad Music City y el Festival Utopia son las principales propuestas de la capital y prometen actuaciones musicales y sesiones de DJs multitudinarias. Ambas ciudades poseen numerosas salas de conciertos y los artistas y grupos más populares suelen actuar en recintos con gran capacidad, como el Palau Sant Jordi de Barcelona o el Palacio de los Deportes de Madrid.

Sixt en Barcelona

Gastronomía

La capital de España posee una oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. La Latina, Huertas, Malasaña y otros barrios del centro de Madrid son las zonas de tapas más frecuentadas y sus tabernas, alguna de ellas centenarias, son el lugar ideal para degustar los famosos callos a la madrileña y las patatas bravas. Además de buenos restaurantes donde poder comer un buen cocido madrileño, los restaurantes DiverXO, El Club Allard, Sergi Arola y otros con estrellas Michelín poseen los platos más originales de la alta cocina madrileña. La oferta gastronómica de Barcelona ofrece la posibilidad tanto de degustar sabores típicamente mediterráneos como descubrir nuevos platos de cocina de vanguardia. Los numerosos bares y restaurantes de El Raval, Gràcia o El Born son los perfectos lugares para probar los típicos platos Mar i muntanya de la gastronomía catalana, como el pollastre amb llagosta, pollastre amb escamarlans o el arròs mar i muntanya. Por su parte, los restaurantes Caelis, Gaig y Casa Calvet permiten disfrutar de cocina de autor en la capital catalana. En definitiva, ambas ciudades son un estupendo destino para gourmets y foodies de todas las edades.

Fútbol y otros deportes

Si es un aficionado al fútbol y le gusta alguno de los clubes del Clásico de la Liga española, seguramente desee visitar el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, ya que, además de ser dos de los recintos deportivos con mayor asistencia de público, sus respectivos museos deportivos son los más visitados del país. Además del Real Madrid y el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid y el Espanyol ofrecen la oportunidad de ver fútbol de primer nivel en las dos ciudades. Pero la oferta de espectáculos deportivos no se reduce al deporte rey y se puede disfrutar del mejor baloncesto en el Barclaycard Center o el Palau Blaugrana, y ver a los tenistas del momento en el Trofeo Conde de Godó o el Mutua Madrid Open. La Vuelta a España suele finalizar en Madrid y es una buena ocasión para ver competir a los mejores ciclistas por las calles de la capital. Mientras que el Circuito de Cataluña, a menos de media hora en coche del centro de Barcelona, ofrece la posibilidad de asistir al Gran Premio de Cataluña de Motociclismo y al Gran Premio de España de Fórmula 1.

Compras

Por último, si desea llevarse un recuerdo o está buscando alguna ganga, podrá irse de compras por los numerosos centros comerciales o pasear hasta encontrar algo en las zonas de compras de ambas ciudades. El Barcelona Shopping Line es la zona comercial más frecuentado por los turistas y sus tiendas se encuentran repartidas por la Diagonal, el Eixample, El Born y el Casco Antiguo. La calle Fuencarral y el barrio de Chueca son las zonas de moda joven y vanguardista de la capital, mientras que la Milla de Oro, la calle Serrano y su entorno, acoge a las tiendas de lujo más importantes de Madrid. En definitiva, los atractivos de las dos ciudades cubren las necesidades de toda clase de turistas y es que Barcelona y Madrid no son solo las dos metrópolis más importantes de España, sino que, turísticamente hablando, son las dos caras de la misma moneda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Madrid vs Barcelona, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: