tráficoFoto de rtve.es

 

La llegada del mes de septiembre es inminente y con ella, el fin del verano y la vuelta al trabajo. Por eso, para muchos españoles, estos días son jornadas de maletas, despedidas en nuestros lugares de vacaciones y viajes de vuelta a casa. Muchos de ellos, en coche. De hecho, la operación retorno de vacaciones, que ya está a la vuelta de la esquina, es, quizás, la que más vehículos pone en circulación. La DGT prevé para esta operación retorno 4,2 millones de desplazamientos, algo más que durante la operación retorno de 2013, cuando se calcularon 4 millones. Los realizados con motivo del final de vacaciones de julio y el comienzo de agosto superaron los 5,6 millones.

Ante este panorama, desde Sixt queremos proponerle hoy una serie de consejos para que su vuelta de vacaciones sea lo más cómoda y segura posible.

En una primera instancia, y ante el gran número de desplazamientos que se realizarán (además de final de vacaciones coincide en fin de semana, por lo que aumentarán los coches en las carreteras) debemos planificar la hora de salida para evitar, en la medida de lo posible, los atascos y retenciones que se formarán, sobre todo en la entrada de las grandes ciudades. Por ello, es conveniente evitar el día de máxima circulación, que en este caso sería el domingo 31 de agosto. Pero si esto no es posible, no viaje entre las 14.00 y las 18.00. Y es que además de por las previsibles retenciones, la DGT suma el calor de la mitad del día. Si, con todo, no puede evitar el atasco, tómeselo con filosofía y recuerde guardar la distancia de seguridad establecida.

Además, una buena planificación de nuestra ruta es primordial. Aunque volvamos a casa y sepamos cuál es el camino, nunca está de más informarse de posibles obras u otras incidencias que pueda haber por la carretera. Saber estos detalles de antemano nos ahorrará complicaciones y podremos buscar rutas alternativas. No obstante, la DGT ofrece información en tiempo real de la situación del tráfico en las carreteras. Y, por supuesto, si va a utilizar GPS, recuerde programarlo con anterioridad y no manipularlo mientras conduce.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de poner a punto nuestro vehículo y hacerle una revisión antes de comenzar el viaje: la batería, los neumáticos, elementos necesarios en caso de emergencia, niveles de aceite y agua… Y, aunque sobra decirlo, no beba si va a conducir y respete la velocidad de las vías y el resto de señales de circulación.

Una vez en movimiento, y con el cinturón de seguridad siempre abrochado, ¿qué le parecería tomar un descanso en el camino? A pesar de que son muchos los que prefieren viajar sin parar y así llegar antes a su destino, lo cierto es que parar cada dos horas de viaje o cada 200 kilómetros beneficia sobremanera al conductor: evita cansancio y sueño. No en vano, la fatiga reduce la capacidad física y de conducción, lo que se traduce en un aumento del riesgo de accidente hasta un 12%.

Y por supuesto, ¡buen viaje!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Operación retorno: cómo afrontar el viaje en coche de la vuelta de vacaciones, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Términos de búsqueda: