La comarca del Bages, situada en el centro de Catalunya es una tierra de contrastes donde las viñas reposan protegidas por la montaña de Montserrat. www.dopladebages.com. La capital Manresa posee espectaculares edificios cuya visita se puede completar con el Castillo de Cardona, y el Monasterio Món Sant Benet, que acoge la Fundació Alícia, siempre con el horizonte y auténtico referente geográfico y espiritual de la montaña de Montserrat.

Monserrat

Manresa, corazón de Cataluña

Manresa es una de las mes nobles y antiguas poblaciones de Cataluña. Se ha llegado a decir que en Manresa las fábricas se confunden con los conventos, y los conventos con las fábricas. A mediados del S. X ya encontramos referenciasal condado de Manresa, que respondía a una finalidad militar y de repoblación puesto que las tierras centrales estaban prácticamente despobladas debido a los enfrentamientos con los musulmanes de Lleida.

La Colegiata Basílica de la Seu es un monumento soberbio, de proporciones catedralicias, símbolo de la ciudad, y que tardó en construirse doscientos sesenta y cuatro años. Contiene muestras de escultura y de pintura muy notables, entre las cuales destaca el famoso retablo del Espíritu Santo, de Pere Serra.
Construida entre 1576 y 1578 y situada bajo el altar mayor de la Seu, la Cripta es el centro oficial de culto y veneración de las reliquias de los mártires San Maurici, San Fruitós y Santa Agnès, patrones de de Manresa desde el 30 de agosto del 1372. El edificio del antiguo colegio de Sant Ignasi del siglo XVII, acoge el Museo Comarcal, que destaca por la espléndida colección de arte barroco, con el fondo más importante de escultura de esta época en Cataluña. www.manresaturisme.cat.

Uno de los grandes atractivos de Manresa es la Cova de Sant Ignasi, santuario jesuítico de dimensiones monumentales, que se puede considerar uno de los ejemplos más espectaculares del arte barroco en Cataluña. Esta edificado encima mismo de la cueva dónde, según la tradición, San Ignacio de Loyola escribió el célebre libro de Ejercicios Espirituales. La iglesia se edificó el 1759 y de la decoración interior de 1864 destaca el altar con la Santísima Trinidad y la curiosidad que el Espíritu Santo está representado por una paloma negra encima de la esfera del mundo. Debajo, encontramos la Virgen de la Inmaculada y, a los lados, las imágenes de San Ignacio y San Francisco Javier. www.covamanresa.cat.

Món Sant Benet

Món Sant Benet (MSB) es un centro cultural patrimonial creado en el año 2007 que reúne varios espacios y servicios culturales, turísticos, de ocio y científicos. El conjunto de MSB reúne el Monasterio medieval Sant Benet de Bages, totalmente recuperado y reformado, abierto a las visitas y que acoge un intenso programa cultural; la sede de la Fundación Alícia, que trabaja en la investigación alimentaria; y el Hotel Món, ideal para disfrutar de las vacaciones o celebrar reuniones de empresa.

Bages

El monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, situado en el municipio de Sant Fruitós de Bages, es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña. Durante los siglos XI, XII y XIII, alcanzó el momento de su máxima proyección y prosperidad, a pesar de los ataques que ocasionalmente recibió de las tropas musulmanas. La supresión de las órdenes religiosas detuvo la actividad monástica de Sant Benet en 1835, definitivamente. Sólo la iglesia continuó su actividad y el recinto sufrió abandono y desolación hasta que en 1907 fue adquirido por la familia del artista Ramon Casas, que encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch su recuperación. www.montstbenet.com

Bages gastronomía

Cardona, su castillo y la montaña de sal.
A pesar de las modificaciones que el paso del tiempo ha acumulado, el conjunto de Cardona, pueblo y castillo, dibuja una gran estampa feudal. El castillo fue construido en el año 886 por Guifré el Pilós. Durante el siglo XV, los Cardona fueron la alcurnia más importante de la corona catalanoaragonesa por detrás de la propia família real. Así mismo, la fortaleza fue uno del últimos lugares que se entregó a las tropas borbónicas de Felipe V, en 1714, después de una cruel guerra que malogró en buena parte las murallas del castillo.

La Collegiata de Sant Vicenç se encuentra en medio del castillo. Es un templo erigido en 1040 en estilo románico lombardo. Destaca por sus grandes dimensiones y la luz natural que entra a través de grandes ventanales. Durante la Guerra de Sucesión (1702-1714) sirvió de almacén y cuartel para las tropas. Una vez acabada la guerra, los canónigos rehicieron la vida en el castillo hasta 1794. El año 1976, el castillo fue convertido en Parador de Turismo. www.cardonaturisme.cat.

Una de las curiosidades de Cardona es la Montaña de Sal. Hace aproximadamente 40 millones de años, en la época terciaria cuando se formaron los Pirineos, la disposición de mares y tierras era diferente a la actual. Entre la placa europea y la placa ibérica existía un brazo de mar abierto al Atlántico. Debido a las variaciones del nivel relativo del mar, este lago interior abría su comunicación con el Atlántico y de este modo entraban importantes masas de agua marina, lo que explica la espectacular acumulación de sal existente en la localidad.

Este recorrido que transita entre viñedos entre los que destaca la variedad autòctona Picapoll, puede completarse con la visita al Monasterio y Montaña de Monterrat. www.montserratvisita.com.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Pla de Bages, el corazón de Cataluña, 5.0 out of 5 based on 3 ratings