Todo conductor o peatón se ha planteado en algún momento de su vida lo siguiente: “¿Por qué conducimos por la derecha y los ingleses por la izquierda?”. Vayamos a los orígenes de la circulación.

Pónganse en situación. En la Edad Media, las peleas a caballo estaban a la orden del día y eso conllevaba que el luchador, en su mayoría diestro, colocaba su espada en el lado izquierdo de la montura. De esta forma, en la lucha con el enemigo, sacaría la espada rápidamente con su mano derecha, la misma mano con la que atacaría al adversario. Esto también se aplicaba a los torneos. Los caballeros tomaban sus lanzas con la diestra y competían a la derecha del rival.

Con el descubrimiento de América, el desarrollo del comercio y del transporte de los productos agrícolas, los primeros carros de caballos se empezaron a conducir por la izquierda. ¿El motivo? La habilidad heredada de las peleas a caballo o los torneos entre caballeros hicieron que los cocheros utilizasen el látigo de fustigar con la diestra, la más desarrollada para estos quehaceres (la mayoría de la población seguía y sigue siendo diestra). El control de las riendas lo ejercían con la izquierda. Como ven, esta combinación les impedía conducir por el lado derecho de la calzada, ya que, de otra forma, después de castigar al animal el látigo podría lastimar a algún viandante. Circular por la izquierda era, pues, la solución más lógica.

Tras la Revolución Francesa y la imposición napoleónica de conducir por la derecha -Napoleón Bonaparte era zurdo de nacimiento-, casi la totalidad de los países europeos, influenciados o conquistados por Francia, adaptaron esta regla. La excepción, una vez más, fue Inglaterra, nación que siguió fiel a su tradición que exportaría a sus principales colonias.

El ultimo país europeo que cambió el sentido de su circulación de izquierda a derecha fue Suecia el 3 de septiembre de 1967. Lo llamaron el “Dagen H”, el día H (la H proviene de höger, derecha en sueco). Basaron su razonamiento en que la mayoría de los suecos conducían en coches con el volante a la izquierda y en que todos los países vecinos ya seguían ese sentido de la ruta, por lo que el cambio evitaría confusiones en carreteras fronterizas.

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