Situado en la Costa Sur de España, a la entrada del Mediterráneo, con vistas al al Estrecho de Gibraltar, a sólo 1 hora y media del Aeropuerto de Málaga, está el famoso “Peñon de Gibraltar“. Gibraltar es un territorio extranjero del Reino Unido, con casi 30.000 habitantes.

gibraltarLa historia de Gibraltar se puede leer desde principios del siglo XVIII, cuando Gibraltar fue cedida por España a Gran Bretaña a perpetuidad, por el Tratado de Utrecht en 1713, que puso fin a la Guerra de Sucesión Española. Posteriormente, Gibraltar se convirtió en una de las bases claves para la Royal Navy, jugando un papel importante antes de la Batalla de Trafalgar.
Su valor estratégico se vio incrementado con la apertura del Canal de Suez, ya que controlaba la ruta marítima entre Reino Unido y el Imperio Británico al Este de dicho canal.

Durante la II Guerra Mundial, todos los civiles fueron evacuados del “Peñón”, convirtiéndose así en una auténtica fortaleza. Francisco Franco, arruinó un plan militar alemán que pretendía la conquista de Gibraltar, al mostrarse reacio a que el ejército alemán pisase suelo español.

En la década de los 50, Francisco Franco volvió a demandar la soberanía española en Gibraltar, y restringió el movimiento entre España y Gibraltar.

En el referéndum de 1967, los Gibraltareños votaron a favor de permanecer bajo la soberanía británica. En respuesta España cerró completamente la frontera con Gibraltar, y cortó toda comunicación. En 1982 la frontera se reabrió parcialmente, y unos años después, en 1985, la reapertura fue total, justo antes de la adhesión de España a la Comunidad Europea.

La batalla por  la soberanía aún está en curso, en el año 2002 se celebró un referéndum, y se presentó una propuesta de soberanía compartida entre España y Gran Bretaña, lo que fue rechazado por una mayoría abrumadora (99%) de los gibraltareños: “El Gobierno británico respeta los deseos de los gibraltareños”.

En 2006 se inició un proceso de negociaciones tripartitas entre España, Gibraltar y Reino Unido, lo que puso fin a algunas restricciones y trató los conflictos en algunas áreas específicas, tales como control del tráfico aéreo, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones, pensiones o intercambio cultural.

Durante sus vacaciones en España, puede ir de excursión de nuevo a “Inglaterra, ver los viejos buzones de correos rojos, “bobbies” con el casco tradicional británico, no pagar IVA en las compras, o dar un paso atrás en el tiempo a través de los túneles de la II Guerra Mundial.

Verá que Mothercare, Marks & Spencer o Morrisons son sólo algunas de las tiendas más comunes en Gibraltar. Allí podrá usar la libra esterlina, aunque el Gobierno de Gibraltar emitió su propia moneda – Libra de Gibraltar-. La denominación es la misma “libra esterlina, pero tienen diseños diferentes, y la de Gibraltar no se admite en Gran Bretaña. También algunos de los puntos de venta aceptan el euro, aun no siendo la moneda oficial.

Sin embargo un viaje al Peñon de Gibraltar no estaría completo sin ver los monos de Gibraltar – Macaco de Berbería. La población gribraltareña de estos simios, es la única en todo el continente europeo. Se dividen en cinco grupos, sumando un total de 230 aproximadamente, aunque el grupo más numeroso se encuentra en la parte alta del Peñón de Gibraltar. Cuando se aventuran a la parte baja, es cuando surgen los daños a bienes personales.

El mono de Berbería es el animal nacional -no oficial- de Gibraltar. El grupo más popular es el de la Puerta de la Reina en Ape’s Den, donde se puede estar muy cerca de ellos, incluso puede que alguno de los monos intente subirle a los hombros. Originalmente era el Ejército británico quien estaba a cargo de los macacos, pero ahora se encarga el Gobierno de Gibraltar.

Como ya habrá supuesto, Gibraltar está lleno de historia británica. Una de las mejores maneras de adentrarse en el pasado británico, es hacer un recorrido por los túneles de la Segunda Guerra Mundial.

Gibraltar es muy famosa por la historia de los “Túneles de Gibraltar” , con más de 30 kilómetros de túneles en el interior del Peñón. Aunque algunos de los túneles  se remontan a 1779 – El Gran Asedio, la mayoría se contruyeron durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta red de túneles creó una fortaleza dentro de otra fortaleza.  Parte de estos túneles se abrieron al público en 2007 y  bien merecen una visita. El guía os mostrará dónde hombres y mujeres dormían, comían y trabajaban 24 horas al día, 7 días a la semana. Los Túneles de Gibraltar eran suficientemente grandes no sólo para militares y mujeres, sino también para el paso de camiones y trailers.

También en Gibraltar puede aventurarse hacia el sur, donde se encuentra el Cañón de 100 toneladas, el Faro de Punta Europa y la Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, o disfrutar de un viaje en el Estrecho de Gibraltar deleitándose la vista con los delfines en el mar.

Haga lo que hagaa, merece la pena pasar un día en Gibraltar durante su visita a la Costa del Sol.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Términos de búsqueda: