Para los amantes del vino, uno de los lugares especiales de Argentina es la zona vinícola de Mendoza. Toda la zona de Mendoza con privilegiadas vistas de los Andes y el Aconcagua esconde docenas de bodegas de los mejores vinos y espumosos de Argentina.

meriva_sixt_mendoza_andes

Dada la extensión de toda la zona vinícola de Mendoza, Maipú, Luján de Cuyo y el Valle de Uco es recomendable alquilar un coche para visitar las bodegas más destacadas de la región. Nuestra primera opción fue alquilar un coche de Sixt Argentina en el aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza. Visitamos la zona de Mendoza tres días, con lo que pudimos visitar con tranquilidad hasta seis bodegas y aprovechar el buen clima de Mendoza en primavera para relajarnos en Maipú, el Manzano Histórico y Tunuyán.

Bodegas de Maipú

Con base en un pequeño hotel en Maipú empezamos el día siguiente a nuestra llegada a visitar algunas de las bodegas de la zona.

Trapiche

La primera zona que visitamos en la zona de Maipú fue Trapiche. Trapiche es una de las bodegas más grandes y antiguas de Mendoza que mezclan la modernidad de sus instalaciones con un museo donde coleccionan las herramientas que usaban para producir vino en los inicios de siglo XX.

bodega_trapiche_maipu

Con el precio de la entrada vimos un pequeño video que resumía la historia de Trapiche, visitamos el museo, parte de las bodegas más antiguas y finalmente pasamos a una sala de catas con vistas en los Andes. Durante la cata de vinos de Trapiche pudimos probar un espumoso y dos vinos tintos, un Font de Cave Reserva 2010 con Cabernet Franc que parece la nueva moda de los vinos argentinos. El otro tinto fue un Trapiche Medalla de 2007 con Cabernet Sauvignon.

trapiche_cata_vinos

Carinae

Por la tarde visitamos una pequeña bodega que hay en Maipú, Carinae. Carinae está regentada por una pareja francesa que creó esta pequeña bodega en 2003. Brigitte y Philippe Subra, los propietarios, atienden personalmente a los visitantes de las bodegas. Nosotros llegamos muy tarde y Philippe nos hizo una rápida visita por las bodegas y posteriormente pasamos a la degustación, una de las mejores experiencias de cata de vino en toda Mendoza.

cata_carinae_maipu

En las bodegas Carinae pagas según el tipo de cata de vinos que quieras hacer y que más te apetezca, al contrario de la mayoría de grandes bodegas donde solo puedes catar los vinos que deciden en ese momento. Nos sentamos en una de sus mesas de madera de la pequeña sala de degustaciones y empezamos la cata. En Carinae probamos su blanco con Torrontés 2011 (que no se cultiva en Mendoza), Malbecs, Syrah y Cabernet Sauvignon
para pasar a su gama alta de vinos con el Gran Reserva Syrah y el Prestige 2008 que son dos vinos espectaculares. Posteriormente también probamos su aceite de oliva que es muy recomendable. Terminamos comprando una botella de aceite de oliva y un Gran Reserva Syrah.

Bodegas de Luján de Cuyo

A 30 minutos en coche desde Maipú llegamos a la zona de bodegas de vino de Luján de Cuyo tras cruzar Mendoza. Esta zona es de una belleza especial con los viñedos con vistas a los  Andes.

La Séptima

Es una de las bodegas diseñadas por los arquitectos Bormida y Anzón. La bodega La Séptima es una bodega de Codorniu y están especializados en vinos espumosos pero también en vinos tintos. La visita a La Séptima fue una de las mejores visitas a nivel de explicaciones en toda la región de Mendoza. Esta visita empezó con la cata de vinos, posteriormente visitamos las modernas bodegas y su laboratorio de investigación. Nuestra cata consistió en un Malbec 2010, El Séptimo día de Malbec 2010 y otro de Cavernet Sauvignon 2010.

la_septima_lujan

Ruca Malen

Ruca Malen está muy cerca de la bodega La Séptima. Ese día decidimos comer un menú degustación con maridaje de vinos en la bodega Ruca Malen que nos habían recomendado. Aunque el precio del menú es muy elevado es un lugar recomendable tanto por la calidad de la comida como por el maridaje de vino que hacen con la comida.

maridaje_ruca_malen_lujan

Con el precio de la comida se incluye la visita a las bodegas de Ruca Malen. Sin embargo, en ese momento estábamos cansados de visitas a bodegas así que decidimos no realizar la visita turística y seguir en ruta. Debemos decir que los cinco vinos de la comida eran muy buenos y estaban excelentemente combinados con la comida.

Bodegas del Valle de Uco

El último día lo disfrutamos conduciendo nuestro coche alquilado en Mendoza por el Valle de Uco, entre el Manzano Histórico, Tupungato y Tunuyán. O. Fournier

vista_ofournier_valle_uco

O. Fournier

Las bodegas O. Fournier son también bodegas diseñadas por los arquitectos Bormida y Anzón y probablemente son de las más espectaculares e innovadoras de la zona. El diseño del edificio está pensado para que los camiones deben las uvas en la cima del edificio y se aprovechen de la gravedad para no tener que usar bombas para movilizar el mosto y el vino.

ofournier_valle_uco

O. Fournier es muy elegante y tiene una zona de barricas espectacular con obras de arte y simbología en todas sus paredes. Las bodegas también tienen un museo, debajo del restaurante, que anualmente renueva sus pinturas y que es donde se hace la cata de vinos. El precio de la visita incluía la cata de solos dos vinos de la línea Urban de O.Fourier. Estos eran vinos tintos y jóvenes. Nos quedamos con ganas de probar la gamma más alta de vinos,
aunque el precio era bastante elevado para catarlos en la visita. El restaurante tiene menú de degustación sin maridaje de vinos.

Cómo moverse por Mendoza

Aunque aparentemente no tiene lógica recomendar conducir un coche si vas a beber vinoalquilar un coche en Mendoza es la mejor solución para visitar las bodegas de Mendoza. Debemos tener en cuenta que en las bodegas la cantidad de vino que te sirven para las catas es mínimo, así que nadie sale bebido de ninguna de las bodegas que nosotros visitamos. Aunque en la zona de Maipú hay carriles para bicicletas, es arriesgado ir de bodega en bodega en bicicleta porque el calor y el sol no perdonan. Si vas a usar la bicicleta lleva abundante crema solar y agua. Si alquilas un coche, es recomendable que tengas un mapa con todas las bodegas marcadas, o bien que alquiles también un navegador GPS. Sobretodo en la zona de Tunuyán las bodegas están muy mal indicadas y escondidas. Nosotros para llegar a O. Fourier y Carinae tuvimos que preguntar varias veces a gente que nos encontrábamos por la carretera ya que si el mapa no es muy descriptivo es complicado llegar.

Para alquilar un coche con Sixt Mendoza tienes dos opciones para recoger el auto:

● Si llegas a Mendoza sin pasar por el aeropuerto, las oficinas de Sixt Mendoza se encuentran en la calle Primitivo de la Reta 936 de Mendoza.
● Si llegas al aeropuerto de Mendoza, alguien de Sixt vendrá al aeropuerto para entregarle el coche en persona. A la vuelta al aeropuerto alguien de Sixt estará esperando a la hora que habéis concertado para revisar el coche y devolver las llaves. Nosotros usamos esta modalidad y además de cómoda es muy rápida.

Escrito por: Marc Pous / http://www.3viajesaldia.com (© Fotos: Marc Pous)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Ruta en coche de alquiler por bodegas de Mendoza en Argentina, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Términos de búsqueda: