El gazpacho, el salmorejo y el pescaíto frito son algunos de los platos más populares de la cocina andaluza, la cual se caracteriza por emplear productos típicos de la dieta mediterránea como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen, el jamón ibérico y los vinos con denominación de origen de la región. Si se encuentra de vacaciones en Andalucía y quiere degustar los platos más exquisitos de la gastronomía andaluza, puede realizar con uno de nuestros coches varias rutas gastronómicas por la comunidad autónoma.

Turismo gastronómico en Andalucía

Fuente de imagen: netpotur.com

El Jamón de Jabugo, el Marco de Jerez y otros atractivos gastronómicos de Andalucía Occidental

Si además de degustar los mejores jamones de la región quiere conocer el método de elaboración y explorar los municipios que forman parte de las regiones productoras, le recomendamos alquilar un coche en Sevilla y dirigirse a la Sierra de Huelva, la cual es el hogar de uno de los mejores jamones ibéricos de España, el jamón de Jabugo. Después de recorrer los pueblos de la comarca y las dehesas de la Sierra de Aracena entenderá el origen de la especial relación que tiene la región con el jamón ibérico de bellota. Y es que, como dicen por la zona, “del cerdo, hasta los andares”.

Una vez apreciadas todas las propiedades del ibérico, puede coger su coche y dirigirse al Marco de Jerez, que es el área del noroeste de la provincia de Cádiz en la cual se producen todas las variedades de jerez. Puede aprovechar su estancia en la zona para visitar una bodega, como la de Álvaro Domecq, y catar los diferentes vinos de Jerez –fino, manzanilla, amontillado, etc.- y brandis de la región. Para redondear su estancia en Andalucía Occidental puede probar el gazpacho andaluz y el salmorejo con huevo y jamón en la taberna El Rinconcillo de Sevilla.

Rutas gastronómicas y enológicas en la Andalucía Oriental

Si se encuentra en Málaga y quiere descubrir de manera rápida los diferentes platos y productos típicos de la Costa del Sol, le recomendamos irse de tapas y degustar la rica y variada selección de tapas de restaurantes como el Mesón La Alegría, La Dehesa, Madeinterranea y el Tapeo de Cervantes. De todas maneras, no es necesario que planee ir a un sitio en concreto, ya que lo mejor que puede hacer es coger su coche y realizar una ruta gastronómica por el centro de Málaga, el casco antiguo de Marbella o el barrio de La Carihuela de Torremolinos.

Irse de tapeo es, prácticamente, una actividad obligatoria para todos los turistas que visitan Granada y entre las zonas más populares destacamos a la Plaza Nueva, El Campo del Príncipe, la Plaza del Realejo, la Plaza de la Romanilla y la Plaza de la Pescadería. En todas estas áreas de tapeo podrá degustar típicos platos granadinos como las papas a lo pobre, las habas con jamón y las migas con engañifa. Para terminar su ruta gastronómica por la Andalucía Oriental, le recomendamos comer algo en el Restaurante Mirador del Morayma, ubicado en el barrio del Albaicín, y disfrutar de unas vistas de La Alhambra estupendas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Turismo gastronómico en Andalucía con Sixt, 5.0 out of 5 based on 3 ratings