En 1972 Ken Welsh escribió una guía para que los jóvenes pudiesen viajar por Europa haciendo autostop y sin gastar más de 25 dólares al día. La guía inspiró a miles de chicos que con más espíritu aventurero que dinero en el banco se lanzaron a conocer Europa. Pero también inspiró a un escritor, el inglés Douglas Adams, que en 1979 publicó la posteriormente célebre saga conocida como “La Guía del autoestopista galáctico”. Cuando Douglas murió, en mayo del 2001, la saga había vendido más de 15 millones de ejemplares.

Esta novela de ciencia ficción en clave de humor consta de cinco libros. Fue adaptada al cine, la televisión, el teatro, los videojuegos y el cómic. Y todo comenzó con una guía para hacer autostop por Europa.

El argumento es delirante: la Tierra tiene que ser demolida para que se pueda construir una nueva autopista espacial. Un jueves, a la hora de comer, Arthur Dent ve como su casa es demolida y decide huir de la Tierra junto a su amigo Ford Prefect, quien resulta ser un extraterrestre, familiar de un tal Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas. En la nave de este curioso pirata, Arthur, auténtico protagonista de la saga, conocerá al resto de personajes, desde un androide paranoico hasta otro terrícola que también ha logrado escapar de la Tierra.

La novela tiene una estructura realmente original. En cada capítulo el autor inserta un párrafo informativo, con consejos para los autoestopistas galácticos. Uno de los momentos más divertidos de la novela es la constante referencia a la toalla. En todo momento, Arthur lamenta no haber salido de casa con la suya. Para el protagonista de la novela una toalla es uno de los elementos más útiles que puede llevarse un autoestopista. Para honrar a Douglas Adams, el 25 de mayo los fans celebran “El día de la toalla”. Todos los admiradores del escritor llevan consigo una toalla durante todo el día.

En el año 2005 se estrenó la película basada en la novela. En ella, trabajan reconocidos actores británicos y americanos como John Malkovich, Alan Rickman o Stephen Fry. Los fans agradecieron la fidelidad de la adaptación y, en muchos casos, asistieron al cine con sus inseparables toallas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Una guía para viajar por Europa… y toda la galaxia, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Términos de búsqueda: