El valle de Boí, con una extensión aproximada de 220 km2, comprende un conjunto de montañas, valles, zonas lacustres y pequeñas poblaciones, además de la parte ribagorzana del Parc d’Aigüestortes y del llac de Sant Maurici. Presenta un variadísimo paisaje alpino rico en flora y fauna donde se encuentran seis de los once picos más elevados de Catalunya, de una altura superior a los 3.000 m, y también diversas manifestaciones fluviales en forma de ríos, torrentes, cascadas y fuentes. En el valle de Boí se sitúa uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa que, con ocho iglesias y una ermita, está declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

http://www.vallboi.cat/es?set_language=es

Vacaciones activas

El atractivo entorno natural del valle de Boí es el escenario ideal para muchos deportes relacionados con la montaña, como la escalada, el excursionismo o el “trekking”. Uno de los máximos alicientes para los amantes de la naturaleza es la posibilidad de acceder al parque de Aigüestortes-Sant Maurici. Su superficie, dividida entre las comarcas de la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà, es de 10.230 hectáreas. Se comunica con el sector oriental por el Portarró de Espot. Los dos valles configuran paisajes idílicos con gran cantidad de riachuelos y estanques, formaciones boscosas de pinos rojos, pinos negros, abedules, fresnos y  abetos, que son el hábitat de una fauna típica de alta montaña. La parte que corresponde al sector de Aigüestortes comprende la cuenca alta del Sant Maurici y la montaña de “els Encantats”. http://www.vallboi.cat/es?set_language=es.

Barruera, la “capital” del valle

Emplazada al pie de la carretera, Barruera es la capital del amplio municipio homónimo que comprende todo el valle de Boí. La localidad se extiende a ambos lados del Carrer Major, en medio de un verde prado atravesado por el río. Por un desvío que sale muy cerca de la gasolinera se llega a Durro, población situada en una bella zona de bosques. Sus casas, cubiertas con tejados de losas de pizarra, se encuentran alineadas en una pendiente. La iglesia románica de Santa Maria de Durro es de una sola nave y tiene un campanario cuadrado macizo con muy pocas oberturas. La puerta de acceso al templo está precedida por un porche. Una pista que sale del pueblo conduce a la cercana capilla románica de Sant Quirze, a 1488 m de altitud, desde la cual se obtienen preciosas vistas de Durro y de todo el valle.

Joyas del románico

La iglesia románica de Sant Joan de Boí

La iglesia románica de Sant Joan de Boí

En el pueblo de Erill-la-Val destaca el campanario de 6 plantas de la iglesia románica de Santa Eulàlia, de una sola nave cubierta de madera. Un desvío de la carretera, a la derecha, lleva a Boí, a 1263 metros de altura. La población ha conservado restos de su antigua muralla y un puente medieval sobre el río Sant Martí. La iglesia románica de Sant Joan de Boí es la más antigua de todo el valle. Consta de 3 naves, conserva uno de los tres ábsides y su cubierta de madera original fue sustituida por una de piedra. El campanario cuadrado también ha sido modificado. En los muros, pilares y arcos del interior, se descubrieron murales de pintura románica de los siglos XI y XII.

En Taüll se pueden ver dos templos románicos del siglo XII, con estructuras semejantes. La iglesia de Sant Climent, de tres naves, tiene adosado un campanario de seis plantas. En el interior está la reproducción de algunas pinturas murales con la imagen del Pantocrátor. La iglesia de Santa Maria, abierta al culto, presenta un campanario que se alza en medio de la nave sur.

Termalismo y esquí

El valle dispone de uno de los más importantes balnearios de Cataluña con una amplia oferta de servicios terapéuticos a partir de 37 fuentes de agua mineromedicinal con diferentes composiciones y temperatura y una de las más modernas instalaciones SPA con 1200 m2. Así mismo, durante la temporada invernal, se puede practicar el esquí en la estación Boí-Taüll Resort, con las cotas más altas del Pirineo (máxima 2751 m. y mínima 2020, www.boitaullresort.com). La visita al Valle de Boí puede completarse con el recorrido por el vecino Valle de Arán.

Para más información: www.catalunya.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Visite el corazón de los Pirineos, en Cataluña, con SiXT alquiler de coches, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: