El Rally Budapest-Bamako –también conocido como la Gran Carrera Africana o B2– es una alternativa económica y popular al Dakar, ya que este rally raid sigue siendo amateur y cualquier vehículo con permiso de circulación puede inscribirse en la carrera. El Budapest-Bamako 2016 saldrá el 15 de enero de la capital húngara y, tras 14 jornadas y cerca de 9000 km recorridos, finalizará el 31 de enero en la capital de Mali. La ruta oficial de esta edición de la B2 atravesará Hungría, Eslovenia, Marruecos, Mauritania y Mali.

Rally Budapest-Bamako

Fuente de imagen: hoppmuzeum.hu

El Rally Budapest-Bamako es una competición abierta e incluso gratuita para los que deseen participar con un coche antiguo y que no tengan los medios necesarios para pagar la cuota de inscripción. Además, aquellos que quieran acompañar a la caravana solidaria pueden hacerlo gratuitamente, tan solo se pide que contribuyan con donativos (medicinas, material de colegio, ropa, juguetes, etc.), ya que esta carrera destina todas las donaciones recibidas y los beneficios obtenidos a sufragar proyectos de cooperación en África.

El recorrido oficial de la Gran Carrera Africana

La primera etapa del rally –una etapa maratón de 3629 km– saldrá de Budapest el viernes 15 de enero y, tras 4 días de carrera y cruzar el Mediterráneo en ferry, finalizará en Midelt, una ciudad marroquí ubicada a 200 km al sur de Fez. Este rally es flexible y los competidores que vivan en España, Portugal, Italia y Francia pueden comenzar a competir en Marruecos. La segunda etapa cubrirá el trayecto entre las localidades marroquíes de Midelt y Merzouga, mientras que la tercera lo hará entre Merzouga y Erg Chigaga. El rally también pasará por las localidades de Assa, El Aaiún, Dakhla y continuará en Marruecos hasta la séptima etapa.

Tras pasar por territorio marroquí, la competición llegará a BouLanoar (Mauritania) durante la jornada de descanso. En Mauritania llegarán algunos de los tramos más exigentes del rally, como las dunas de B2 Beach y los caminos desérticos del Parque nacional del Banco de Arguin. Una vez en Mali, la decimotercera etapa saldrá de Kayes con destino Toukoto y pasará por la maravillosas cataratas de Félou. Tras 14 días de competición y 8748 km recorridos –con una media de 549 km al día–, el B2 llegará a Bamako el 31 de enero.

Los retos y desafíos del B2

Con la marcha del Rally Dakar a Sudamérica, el Rally Budapest-Bamako es la gran oportunidad que tienen muchos aficionados de participar en un rally por tierras africanas. Aunque este es un rally amateur, no está exento de dificultades y la asistencia que reciben los competidores es mínima, por lo que solo los pilotos más regulares, que tengan buena orientación y que sepan adaptarse a todo tipo de conducción, superarán con éxito los desafíos que se encuentren por el camino.

La categoría racing es la más adecuada para los participantes con experiencia, ya que cuenta con etapas intermedias, puntos geográficos de parada obligatoria y penalizaciones por no completar todas las actividades de la jornada. La categoría touring no tiene ni tareas ni desafíos y es ideal para los conductores más preocupados por descubrir el entorno, compartir experiencias y, en definitiva, disfrutar del ambiente de este rally euroafricano.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El Rally Budapest-Bamako, una alternativa solidaria al Dakar, 5.0 out of 5 based on 2 ratings