Rally Dakar 2016

Fuente de imagen: sportindustry.co.za

El Dakar 2016 –la 37ª edición del rally más famoso y, posiblemente, más exigente del mundo–, se celebrará en Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero de 2016. El prólogo del Dakar 2016 saldrá de la ciudad de Buenos Aires el 2 de enero, mientras que la etapa inicial saldrá de la ciudad de Rosario el día 3 y terminará el recorrido en el municipio cordobés de Villa Carlos Paz. Después, el rally continuará por varias regiones del norte de Argentina y el altiplano de Bolivia. Tras dos semanas, esta edición del Dakar pondrá punto y final a la competición en Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe. Sixt rent a car está presente en varias regiones de Argentina y, gracias a nuestros modernos vehículos, podrá viajar cómodamente por el país y visitar los lugares del recorrido del Dakar 2016.

De Buenos Aires a Termas de Río Hondo

La etapa de calentamiento del Dakar saldrá de la capital argentina y tendrá como final de recorrido la ciudad de Rosario. El prólogo es una especie de mini-etapa y su principal objetivo es decidir el orden de salida de los pilotos para el día siguiente. La primera etapa del Dakar saldrá de Rosario el 3 de enero y –después de recorrer 632 km, las motos y quads, y 662 km, los coches y camiones– llegará a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Esta localidad se encuentra en las Sierras de Córdoba y aunque el recorrido discurre por la llanura pampeana, con ligeras bajadas y subidas, la primera etapa es un aperitivo de lo que les espera a los participantes de esta edición del Dakar.

Las Sierras de Córdoba han convertido a la provincia en el segundo destino turístico más importante de Argentina, tras la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, y gracias a la belleza paisajística de la región y a celebraciones como la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano reciben anualmente miles de turistas. Además, Villa Carlos Paz es la sede del Rally de Argentina y a partir de aquí empieza el rally de verdad. La segunda etapa tiene un recorrido de cerca de 800 km y finalizará en Termas de Rio Hondo, una localidad de la provincia de Santiago del Estero muy conocida por sus aguas termales. La tercera etapa saldrá de la ciudad termal el 5 de enero y, después de recorrer 663 km –314 de categoría especial–,  finalizará el recorrido en la capital de Jujuy.

San Salvador de Jujuy, Uyuni y Salta

La primera etapa maratón del Rally 2016 tendrá lugar en San Salvador de Jujuy y los pilotos tendrán que poner a prueba su destreza, ya que además de tener que conducir por superficies arenosas y de piedra, los participantes no tendrán asistencia técnica y deberán observar en todo momento la mecánica y el desgaste de sus neumáticos. La segunda parte de la maratón llegará a Bolivia el 7 de enero y los pilotos no solo deberán dosificar la mecánica del coche, sino que con una cota máxima de 4600 m deberán tener en cuenta los desgastes que la altitud provoca en el cuerpo.

Uyuni es la vía de entrada más utilizada para visitar el Salar de Uyuni, las Lagunas de Colores y el Árbol de Piedra, tres de las principales maravillas naturales de Bolivia. La etapa especial más extensa de esta edición tendrá lugar en Uyuni, a más de 3500 m de altitud que, sumado a los cambios de superficie, la harán una de las pruebas más duras de este Dakar. La séptima etapa volverá a Argentina el sábado 9 de enero y después de cruzar varios ríos de la región y cubrir los 793 km de la jornada, los pilotos y sus equipos se reunirán en Salta para reponer fuerzas durante el día de descanso.

De Belén a Rosario

Después de la primera semana del Dakar 2016, la primera jornada de dunas –de Salta a Belén– pondrá  a prueba la destreza en la conducción y navegación de los pilotos que aún sigan en competición. En Belén, una localidad de la provincia argentina de Catamarca, tendrá lugar una etapa bucle de 436 km para motos y quads, y 396 km para coches y camiones (todas las categorías disputarán una especial de 285 km). La siguiente etapa nos llevará de Belén a La Rioja y pasará por las dunas de Fiambalá, el momento para los experimentados pilotos del desierto. La prueba del jueves 14 de enero saldrá de la ciudad del Nuevo Cuyo y recorrerá 712 km de grava y piedra hasta llegar a San Juan.

La etapa más larga del Dakar 2016, con más de 900 km, tendrá lugar el día siguiente y –aunque este trayecto de media montaña exige la máxima destreza y habilidad–, a estas alturas de competición, se trata de cometer los menores errores posibles y llegar a la meta. Si el ganador de esta edición no se ha decido antes de llegar a Rosario, los aspirantes saldrán de Villa Carlos Paz más nerviosos de lo normal y deberán seguir estresados hasta el final. Para los que no tengan aspiraciones al podio y solo deseen terminar y ver el Monumento a la Bandera, los cerca de 700 km de la etapa final les harán disfrutar del último día del Rally Dakar 2016.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El recorrido del Rally Dakar 2016, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: