Se aproxima abril, un mes con un encanto especial en Sevilla, ya que este mes se celebra la mundialmente conocida Feria de Abril.

Pero la Feria de Abril de Sevilla tiene su antecedente en la Feria de Mairena del Alcor, considerada como la feria más antigua y por lo tanto, madre de la Feria de Abril de Sevilla.

Feria de Abril de Mairena del AlcorLa feria de Mairena del Alcor fue fundada en 1411 con el fin de repoblar el lugar facilitando el abastecimiento de productos y del ganado de la zona.  Se celebraba a principios de abril para inaugurar el ciclo de las ferias de ganado de la Baja Andalucía. Cuando los ganaderos llegaban a un acuerdo, lo celebraban con unas copas servidas en los muchos puestos de bebidas que se ponían en el recinto y disparando  armas de fuego al aire. La fiesta era, por lo tanto, una celebración alegre.

El esquema de mercado y fiesta propuesto por la feria de Mairena fue tomado como ejemplo en las ferias posteriores como la de Ëcija o la propia Feria de Abril.

El desarrollo del comercio a partir del siglo XIX y el auge del ferrocarril, ayudó a la desaparición de las ferias de ganado, por lo que la feria de Mairena, igual que la mayoría de las restantes ferias,  quedó reducida a su aspecto festivo.

La feria de Mairena del Alcor fue declarada Feria de Interés Turístico Nacional de Andalucía en noviembre de 2000 al ser un reclamo turístico tanto para los propios maireneros como para gente de fuera que quieren vivir la alegría, el cante y el baile de la primera feria del mes de Abril.

La Feria de Mairena tiene 11.000 metros cuadrados divididos en 4 calles donde hay 47 casetas, la mayoría públicas, por lo que todo el mundo en bienvenido para tomarse una copa, bailar y cantar sevillanas, más la calle del infierno, la calle favorita de los más jóvenes  con atracciones y tómbolas.

Hoy, tal y como pasaba en el pasado, la Feria de Mairena del Alcor marca el punto de partida de la temporada festiva de la baja Andalucía, fijándose su celebración en la semana anterior a la feria de Sevilla, como reconocimiento a su antigüedad.

La feria de Mairena del Alcor de 2013 empieza el 10 de abril con la tradicional “cena del pescaíto” y la “prueba del alumbrado”, donde todas la luces de la portada y las que  alumbran el recinto se encienden para dar comienzo a 4 días de fiesta.

Si va a estar por la capital hispalense esos días, alquile un coche en Sixt rent a car Aeropuerto de Sevilla y visite Mairena del Alcor, un pueblo a tan sólo 30 kilómetros de Sevilla. No se arrepentirá de vivir la alegría de la feria y del calor de su gente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Feria de Abril de Mairena del Alcor, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: