Fiesta de Sant SebastianEl día 20 de Enero es el día de San Sebastiàn, patrón de la ciudad de Palma de Mallorca. La raíz de la fiesta es el final milagroso de la peste en los años 1523 y 1524. Para celebrarlo, la capital balear se viste con sus mejores galas y realiza todo tipo de actividades. Esta festividad comienza prácticamente al acabar las fiestas navideñas y engloba conciertos, carreras populares a pie o en bicicleta y comida tradicional. También se puede torrar en comunidad su propia carne, sobrasada y pan. En la víspera de Sant Sebastián, los jóvenes y los no tan jóvenes salen a las calles para ver las actuaciones de sus grupos favoritos repartidos en las diferentes plazas importantes de Palma.

La fiesta de San Antoni Abad se celebra el día 16 y 17 de enero y es un evento muy importante en la mayor parte de los pueblos de Mallorca.

Fiesta de Sant SebastianLa fiesta empieza el 16 de enero por la tarde, cuando se encienden las hogueras repartidas por las calles de los pueblos y la víspera de la fiesta de Sant Antoni Abat, una de las fiestas más mágicas del calendario mallorquín. La velada recuerda las tentaciones que sufrió este santo en el desierto. Esta noche, la gente cena en la calle sobrasada a la brasa y otros embutidos y comidas tradicionales, donde no falta el vino. Los demonios se van paseando y bailando su baile característico. La fiesta empieza con los poemas populares cantados con una melodía propia de Sant Antoni.

El día 17 se puede ver desfiles de carrozas, que representan escenas tradicionales del mundo rural mallorquín. Se bendicen los animales y los demonios intentan molestar en el desfile a los más pequeños una y otra vez.

Fiesta de Sant SebastianOtra de las fiestas más grandes de la isla es el “Dijous Bo” en Inca, la feria de otoño más importante de la Isla, se celebra normalmente el tercer jueves de noviembre. Una feria con todo tipo de productos mallorquines y que es festivo en algunos pueblos del centro de la isla. Memorando la lucha contra los musulmanes existen varios lugares donde hay tradición en escenificación de las batallas entre cristianos y los musulmanes.
El Dijous Bo empieza el fin de semana anterior con el pregón del Alcalde de Inca aunque la mayor parte de los actos culturales y deportivos se realizan durante el miercoles por la tarde y sobre todo durante el jueves (dijous) que es el día más importante de esta feria. Es una de las fiestas más conocidas de Mallorca y trae a muchos visitantes cada año que vienen a conocer esta feria, finalmente, para cerrar los actos del Dijous Bo tenemos los correfocs, un acto muy bonito, en donde la gente baila debajo del fuego de los diablos , una feria muy recomendada.

La fiesta de l´Estendard, también conocida como fiesta de la Conquista y celebrada en Palma cada 31 de diciembre, es una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa. Sus orígenes se remontan a los años posteriores al fallecimiento de Jaume I (1276), cuando se recordaba, y se sigue recordando, la entrada del rey y de su hueste en  Palma la mañana del 31 de diciembre de 1229, fecha que simboliza el nacimiento del reino insular.
Los actos que rodean a la fiesta comienzan con el Pregón de Fiestas de Mallorca en el Ayuntamiento de Palma. Al día siguiente, las instituciones realizan una ofrenda floral en la estatua de Jaume I de Plaza de España, donde también se celebra un concierto y una verbena popular.

El dia 23 de junio muchas poblaciones de las Illes Baleares celebran la noche mágica de San Juan. El fuego es el protagonista, para danzar en torno a las hogueras al ritmo de la música o sumarse al ritual de la purificación. En la noche del 23 de junio se organizan hogueras en las plazas y no faltan la música y los bailes, que llenan de júbilo a los congregados. La hora mágica es a las doce de la noche, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas damos tres saltos seguidos.

Pero, sin duda, el acontecimiento más relevante de esta fiesta es el que tiene lugar en Ciutadella, Menorca. El domingo antes de San Juan, un hombre recorre las calles vestido con pieles y descalzo, representando al santo, e invita a todos a participar. El día 24, la enorme plaza de Ciutadella se llena de gente para ver a los caixers, pagesos, el casat, el fadrí, el senyor y el capellà, acompañados por cavallers y del fabioler, que se ocupan de tocar el caramillo. Es un espectáculo digno de contemplar los caracoleos de los caballos montados por expertos jinetes.

Las celebraciones de Semana Santa comenzará el Domingo de Ramos, cuando la entrada de Jesús en Jerusalén se conmemora con una procesión en la que los lugareños llevan las ramas de olivo y de palmera que se mantienen en los hogares para alejar el mal.
El Jueves Santo hay procesiones en todos los pueblos de Mallorca, con las tradicionales carrozas que representan escenas del martirio de Jesús, acompañado de cientos de penitentes. La procesión en Palma de Mallorca es una de las más espectaculares debido a la gran cantidad de personas que participan.
El Viernes Santo la procesión de carrozas y los penitentes se repiten, y el descenso de Cristo de la cruz está representada. Las actuaciones más impresionantes tienen lugar en Artá, Pollenca, Felanitx y en Palma.
En la mañana del Domingo de Resurrección la procesión de la Reunión se lleva a cabo, lo que implica la representación de la unión de Cristo con la Virgen María después de su resurrección. Por último, en Semana Santa la mayoría de pueblos celebran el lunes con sus romerías,  otros esperan hasta que Ángel Domingo (el domingo después de Pascua). Esta celebración consiste en subir a las ermitas y santuarios que hay en los montes de Mallorca, para pasar el día al aire libre.
Semana Santa cae en el mes de marzo o abril. Ya sabe más sobre las fiestas de Mallorca, entonces no espere más y venga a la isla balear.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Términos de búsqueda: