España se caracteriza por su gran diversidad cultural, que se ve reflejada en las múltiples celebraciones y fiestas populares que se dan a lo largo y ancho de su territorio. Muchos de estos festejos han alcanzado un renombre internacional, consiguiendo una popularidad que cada vez traspasa más fronteras. Ejemplos claros son los Sanfermines de Pamplona, las Fallas de Valencia o la Feria de Abril de Sevilla, entre otras importantes festividades. Así pues, además del estupendo clima de la península, la deliciosa gastronomía o el carácter hospitalario y abierto de sus gentes, hay que sumar las fiestas populares como otros de los grandes atractivos de España.

Sanfermines de Pamplona

Esta fiesta en honor a San Fermín se ha convertido en la más popular de España. En la abarrotada Casa Consistorial,  el ‘txupinazo’ marca el inicio de nueve días de fiesta y jolgorio, en los que la capital navarra acoge a miles de visitantes de todos los rincones del mundo. En esta festividad los toros son los principales protagonistas, junto a los mozos que corren ante los mismos durante los encierros. El célebre escritor Ernest Hemingway se enamoró de la ciudad de Pamplona, en especial, de los Sanfermines, los cuales fueron descritos e inmortalizados en su famosa novela ‘Fiesta’.

Las Fallas de Valencia

Las fallas tiene su origen en una antigua tradición de carpinteros valencianos que, en vísperas del 19 de marzo, día del patrón San José, quemaban junto a sus talleres trastos inservibles y artilugios de madera. Aunque las más famosas son las de Valencia capital, las fallas se celebran en muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana. Durante los días previos al 19 de marzo, el arte fallero cobra protagonismo con la construcción de enormes figuras de corcho (material empleado en la actualidad), denominadas ‘ninots’, que luego son quemados durante la ‘cremà’, excepto uno, que es indultado mediante una votación popular. Son también muy populares las ‘mascletàs’, exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento.

Feria de Abril de Sevilla

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Feria de Abril empezó en 1847 como una feria de agricultores y ganaderos, aunque a lo largo de los años se ha impuesto el genuino carácter festivo de la fecha. El Real de la Feria es el recinto donde se celebra, una gran explanada que se llena de casetas, luces, caballos, atracciones y bellas sevillanas ataviadas con trajes de flamenca. El ‘Alumbrado’ inaugura lo que es una semana de incesante ajetreo entre casetas repletas de amigos donde degustar buena comida regada con ‘rebujitos’, además de bailar sevillanas y disfrutar al máximo hasta la madrugada. Todo ello, bajo el influjo del arte y la alegría de Sevilla.

Fuente de imagen: https://andalucia.news//

Otras populares festividades de España

Lo cierto es que la lista de festejos españoles es inabarcable, a las citadas fiestas hay que sumarle grandes y atractivas celebraciones anuales como los carnavales de Cádiz y Tenerife, la Tomatina de Buñol, las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, la Semana Santa, la Romería del Rocío o las Hogueras de San Juan. Algunas están impregnadas de un claro fervor religioso, otras son de carácter laico, pero cada una de estos eventos poseen su particular encanto, y todos los años reúnen a miles de oriundos y visitantes. Mención especial merecen el Carnaval de Tenerife y el Carnaval de Cádiz. El primero se ha convertido en un acontecimiento masivo, solo comparable al Carnaval de Río de Janeiro, el más importante del mundo. Por su parte, en Cádiz, durante sus carnavales, la ácida crítica social y la guasa gaditana están más presentes que nunca en sus calles y en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval del Gran Teatro Falla.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Las fiestas populares que hacen de España un país único, 5.0 out of 5 based on 1 rating