El día 23 de abril, día internacional del libro, es en Cataluña un día especial y romántico. En este día confluyen varias tradiciones y festividades haciendo del mismo una peculiar celebración. En él los catalanes celebran el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, saliendo a la calle a cumplir con la costumbre. Una gran oportunidad para visitar la ciudad Condal y disfrutar de sus calles, repletas de flores y libros.

Captura de pantalla 2013-04-18 a las 17.09.34

La leyenda cuenta que Sant Jordi, un caballero medieval, mató a un dragón que atormentaba al reino, salvando a su joven princesa de una muerte segura.  De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa. El rey, en compensación, le ofreció un montón de riquezas, que Sant Jordi entregó a la gente del reino, que tantas vidas había sacrificado ya para aplacar al dragón. En su honor se construyó una iglesia, con una fuente milagrosa cuya agua sanaba a los enfermos.

Se cree que la costumbre de que el hombre regale una rosa al hombre viene del siglo XV, donde algunos afirman que coincidía con la feria de las rosas que se celebraba en esos veranos. Por otro lado está la costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalitat, que hace jornada de puertas abiertas aún a día de hoy. Según la tradición, a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi se les regalaba una rosa.

La conjunción de todas estas tradiciones, leyendas y costumbres ha hecho que el día de Sant Jordi las parejas se intercambien regalos como conocemos hoy en día: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. La rosa roja simboliza la pasión y debe ir acompañada de la señera y una espiga de trigo, como símbolo de la fertilidad.

Les esperamos en cualquiera de nuestras oficinas en Barcelona para acompañaros en este día tan mágico y especial.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Sant Jordi: el dragón, el libro y la rosa, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Términos de búsqueda: