Esta semana nos hemos propuesto repasar las ferias del automóvil más importantes que nos dejará este 2013. Encuentros anuales donde se presentan las últimas novedades del mundo del motor, los prototipos más novedosos y las apuestas más arriesgadas de las diferentes marcas. En 2013 se celebrarán una veintena de muestras.

El Salón de Detroit, o North American International Auto Show (NAIAS), es una de las citas más importantes del sector, y también una de las más tempraneras, pues se celebra en enero. Todo un referente en el que tienen lugar los primeros lanzamientos nacionales e internacional del año. Es una feria relativamente pequeña si la comparamos con las de  Paris y Frankfurt, sólo cuenta con un pabellón, pero el espacio es suficiente. Los ejemplares que más sensación han causado en esta última edición han sido el nuevo Chevrolet Corvette Stingray, el prototipo de Ford, el Atlas Concept, y los últimos modelos de pick-up de GMC y Chevrolet, el Sierra y el Silverado.

(Jan 2013) Detroit, MI North American International Auto Show

En marzo, del 7 al 17, tendrá lugar el Salón del automóvil de Ginebra, que este 2013 celebra su edición número 83. Es uno de los más importantes de Europa y a diferencia del de París y el de Frankfurt, que son bianuales, éste se celebra todos los años.

En mayo, el protagonista será el salón de Barcelona, el único certamen español reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). Se celebra bienalmente y en los años impares y se turna con el salón de Madrid, que lo hace los años pares. El de la ciudad condal es un evento que está orientado tanto a profesionales del sector como a usuarios particulares. Los coches de gama alta ocupan un espacio bastante importante en esta feria.

El salón de Frankfurt, conocido también como International Automobil-Ausstellung (IAA), tiene lugar en el mes de septiembre. En esta cita es habitual que las marcas alemanas Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen, así como las semilocales Ford y Opel, muestren novedades importantes. Al margen de presentar prototipos y nuevos modelos, la industria auxiliar de la automoción también tiene aquí su espacio y presenta algunas propuestas en fase de diseño y otras novedades en fase comercial. En la última edición, por ejemplo, la casa Valeo presentó el sistema Park4U, una aplicación para Smartphone que permite a los usuarios aparcar el coche desde fuera a través del teléfono móvil.

El 22 de noviembre abrirá sus puertas el salón de Tokio, que también es bianual y se celebra los años impares. Esta es la cita del motor más importante de Asia y aunque las marcas japonesas suenen estrenar aquí sus modelos y prototipos, las firmas europeas y americanas también presentan novedades. En los últimos años es habitual ver por aquí bólidos que usan artistas y celebridades y modelos que funcionan con propulsión interna.

Estas son las ferias más significativas pero el 2013 acogerá muchas otras citas: Bruselas, Chicago, Verona, Belgrado, Seúl, Londres, Kiev, Buenos Aires, Moscú, Bucarest, Johannesburgo, Atenas y Estambul.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Sixt te acerca a los salones del automóvil más importantes del 2013, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: