Ayer nos levantamos con la noticia de que la pieza que faltaba para explicar la formación básica del universo había sido hallada. Esto haría que el Modelo Estándar quedara completamente explicado.

El bosón de Higgs lleva el nombre de su investigador Peter Higgs (catedrático emérito de la Universidad de Edinburgo) quien lo predijo en 1964. Y… ¿qué es un bosón? Un bosón es una partícula hipotética  relacionada con el origen de la masa. Esto significa, que se podrá investigar por qué los cuerpos tienen masa y por qué unos tienen más masa que otros.

Este nuevo descubrimiento lo han realizado científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) aunque se lleva buscando el bosón de Higgs desde los años 80. Si se comprueba que esta partícula tiene las mismas características que la partícula que descubrió Higgs, la teoría del mecanismo de Higgs se considería válida (cuando anteriormente fue rechazada porque muchos científicos tenían la opinión de que el bosón de Higgs no se encontraría nunca).

Aún así, ahora habrán de invertir más tiempo para confirmar si se trata o no del bosón. Después de esto, se podrían abrir dos líneas: si es el bosón de Higgs se investigará hacia esta teoría y si no lo es, será un bosón con características muy similares.

Algunas de las líneas de investigación que se están planteando ya son, por ejemplo:

  • ¿Por qué las cosas tienen masa?
  •  Se avanzará en la materia oscura y en los estudios de la supersimetría.

Algunos científicos han declarado que el descubrimiento del bosón de Higgs es a la Física como el del ADN a la Biología. Y, además, Stephen Hawkins ha comentado que “por este descubrimiento se debería otorgar el Premio Nobel de Física a Peter Higgs”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Bosón de Higgs: ¿Estaremos ante la respuesta de la creación del Universo?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: