black friday

El famoso “viernes negro” ya hace mella fuera de sus frontera originarias, Estados Unidos. Se celebra oficialmente el día siguiente a Acción de Gracias desde el año 2005, aunque hace ya décadas que los estadounidenses prefieren los días posteriores al tercer jueves de noviembre para empezar a hacer sus compras.

El origen del término Black Friday se remonta al siglo XIX, asociándose a la crisis económica de la época. Pero la primera vez que se usó haciendo referencia a las compras fueron los años sesenta. Los dos días siguientes a Acción de Gracias, la gente acudía a comprar de forma masiva, causando embotellamientos y más accidentes de lo habitual. Fue denunciado por primera vez en Philadelphia, donde los agentes de tráfico y colectivos como los conductores de autobús acuñaron este término para describir uno de los peores días del año para circular por la ciudad.

Sin embargo, para los comerciantes significaba uno de los mejores. Desde 2005 se viene celebrando el día con descuentos y ofertas importantes y se ha mantenido el nombre así por ser el día en el que arrancan las compras navideñas, haciendo que los “números rojos” de los comercios se vuelvan “negros” y compensen el resto del año.

Desde las grandes cadenas estadounidenses como Wallmart hasta pequeñas tiendas de barrio aplican suculentos descuentos a sus productos durante todo el día o incluso, el fin de semana completo. Prácticamente, se ha convertido ya en tradición salir a hacer las compras navideñas este día o incluso, hacer colas desde las 12 de la noche si hay ofertas especiales.

Con el apogeo de internet, no es de extrañar que el Black Friday se haya expandido al resto del mundo. En especial, dos grandes empresas han llevado este día a otros países, Amazon y Apple. Los dos gigantes aplican verdaderos descuentos en sus productos y se hacen eco de ellos también en las filiales fuera de Estados Unidos, haciendo así que los comercios locales copien esta forma de atraer clientela durante un solo día.

En España es ya todo un reclamo, tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Y aunque aquí no se celebra Acción de Gracias, también ha servido como pistoletazo de salida para empezar las compras de cara a Navidad.  Y si es con descuento, mucho mejor.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Términos de búsqueda: