Las trepidantes persecuciones de coches ya no son solo patrimonio del cine de Hollywood. En los últimos años, varios directores españoles han comenzado a incorporar el coche y las motos como elementos decisivos en los argumentos de sus películas. Films como ‘Invasor’, ‘Combustión’ y a ‘Tres metros sobre el cielo’, han triunfado en la taquilla nacional y han demostrado que nuestras carreteras nada tienen que envidiar a la Ruta 66.

Captura de pantalla 2013-05-09 a las 17.49.39

Entre los directores que han puesto el ojo en el motor destaca un nombre: Daniel Calparsoro. El vasco ostenta una sólida filmografía. En época de crisis, puede presumir de estrenar una película al año, todo un récord. Y en sus últimas películas, Calparsoro ha rodado secuencias brillantes, realizadas al mejor estilo Hollywoodiense. Pese a no alzarse con los premios Goya más importantes, su penúltimo film, ‘Invasor’, estuvo nominada en las siempre exigentes categorías técnicas y en montaje. Para muchos, la persecución de coches por el paseo marítimo coruñés es una de las mejores secuencias de acción jamás rodadas en el cine español.

Alentados por el resultado, los productores de otro éxito de cine motorizado (‘Tres metros sobre el cielo’) unieron fuerzas con Calparsoro para alumbrar ‘Combustión’, actualmente en cartel. El filme cumple a rajatabla las reglas del cine de acción americano: una femme fatale y dos hombres que compiten, en la vida y en las carreteras, por ella. Adriana Ugarte es la sensual causa de la disputa y Alberto Amman y Alex González los responsables de quemar neumáticos durante buena parte de la película.

Muy alejado del tipo de cine de acción taquillero se encuentra Javier Rebollo, uno de los directores más personales que ha dado el panorama cinematográfico local en los últimos años. Autor de raza, minimalista y deudor del mejor cine de Robert Bresson, Rebollo ha buscado en las eternas y desoladas carreteras argentinas el sitio para que José Sacristán, a bordo de su destartalado coche, viviese su peculiar roadmovie… a 40 kilómetros por hora.

En cualquier caso, si usted es un amante de los coches y quiere disfrutar del mejor cine español, no dude en pasarse por las salas de cine. Por primera vez en mucho tiempo, la opción motorizada es amplia y variada.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El cine español se motoriza, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: