Desgraciadamente una vez más, el verano está siendo un verano negro para los bosques españoles. Incendios en las islas Canarias, en Catalunya y Extremadura han causado los peores estragos en los últimos 10 años.

Singular AircraftPero hay esperanza para combatir estos desatres en un futuro. La empresa inglesa Singular Aircraft, tiene su centro de producción en tierras catalanas. Concretamente en Cornellá, ciudad vecina de Barcelona. Aquí está en fase de producción final el nuevo producto estrella de la empresa. Un “superavión” no tripulado, bimotor, capaz de cargar 2000 litros de agua en su interior y con la ventaja de poder aterrizar tanto en el agua como en pavimentos sin asfaltar.

El hecho que sea dirigido desde un centro de mando lejos del peligro, hace que sea más eficaz a la hora de encontrarse en situaciones peligrosas para el hombre.

Cabe destacar también, que el avión trabaja en flota. Así que cada 2 minutos se pueden ir descargando los 2000 litros de agua sobre un mismo foco, multiplicando la eficacia notablemente.

Otro punto interesante es el precio. Cuando un hidroavión convencional está valorado en unos 1,5 millones de Euros(!!), el nuevo proyecto sale por unos 300.000 Euros por unidad. No hace falta ser un genio matemático para ver la diferencia. Las primeras pruebas de vuelo están previstas para septiembre de 2012 y las entregas para principios del 2013. Esperemos, que así, el verano 2013 sea un verano mejor para los bosques españoles o al menos, que este nuevo avión sirva para combatir los fuegos eficazmente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Esperanza contra los incendios forestales, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: