Segun Apple y Google, los sistemas de entrada de voz de Android y IOS, prácticamente pueden sustituir a los teclados.

Siri escucha bien, pero tiene una memoria corta

La aplicación de detección de voz de Apple se llama Siri y se activa al pulsar el teclado virtual del iPad o iPhone con el botón “micro” (a la derecha de la tecla Space). Se escucha un amistoso “Bing” y se puede comenzar a hablar de frente.

Siri reconoce textos hablados sorprendentemente bien, y las letras mayúsculas y minúsculas se imponen correctamente y de manera razonablemente fiable,  incluso las puntuaciones. Para que  Siri  reconozca la “coma” y el “signo de interrogación” es necesario una formación al principio, pero sin embargo más en adelante se asegura  tener que revisar los textos dictados sólo ligeramente.

De hecho, hay que acostumbrarse  a  hacer cada pocos segundos unos descansos más largos. Esas pausas Siri las usa para enviar las frases grabadas a través de Internet a un servidor para el reconocimiento de voz. Sólo cuando el resultado es recibido de manera correcta, es posible seguir hablando.

Y esta es la principal debilidad del servicio: Incluso con una conexión rápida, Siri solo es capaz de importar textos extensos muy lentamente en papel digital. Si no hay una conexion 3G rápida disponible, Siri es muy lento y poco útil. El servicio es realmente muy práctico conectado en una red WiFi para  dictados más largos.

 

entrada-de-voz-siri-google

 

Google es técnicamente mejor, pero peor en papel

Los usuarios de Android lo conoceran simplemente como “entrada de voz“, y se activa a través del teclado (símbolo de micro) o al tocar en la barra de mensajes (parte superior de la pantalla). A diferencia de Siri, Google está escuchando todo el tiempo así que no hay necesidad de descansos. La aplicación escribe en seguida las palabras después de hablar en el campo de entrada correspondiente.

El reconocimiento de voz es, en efecto ordenado, pero el reconocimiento de mayúsculas y minúsculas sólo funciona de vez en cuando. Incluso las puntuaciones no se pueden dictar porque terminan como una palabra escrita en la frase y no como signos.

Por lo tanto la “entrada de voz”, en el mejor caso, puede ser útil para una conversación básica. Hay que revisarlo más tarde y en la práctica no se gana mas tiempo – a veces escribir con el teclado sería más rápido.

Igual que Siri, la aplicacion de Google solo funciona bien estando conectada con una conexión rápida de Internet. Existen paquetes de idiomas para bajar y poder usarlos offline, pero en la practica son incluso menos utilizables que con una conexión activa de Internet.

Conclusión: ¡No me entiendes!

Siri de Apple ofrece resultados sorprendentemente buenos, que apenas necesitan ser revisados, pero sólo puede “escucharte” unos segundos. La entrada de voz de Google por el contrario escucha constantemente, pero entiende al usuario tan poco que los resultados pueden servir mejor como un conjunto de palabras clave.

Ningunos de ellos nos convence en la actualidad, pero incluso ambos servicios, tanto Siri como Google, nos muestran de una manera impresionante hacia donde nos dirigen los avances en dispositivos móviles para el futuro.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
iOS y Android entrada de voz - hablar en lugar de escribir, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: