Las catedrales fueron construidas como lugares sagrados y con el paso del tiempo, a pesar de seguir manteniendo esta concepción, se han convertido en los signos arquitectónicos por excelencia de las ciudades que las albergan. De diferentes períodos y estilos, las catedrales son muestras del trabajo conseguido por arquitectos y maestros constructores siglos atrás. Le proponemos a continuación un viaje por las 10 mejores catedrales de Europa, continente que si por algo destaca en arquitectura es por sus espectaculares templos.

notre dame

1. Notre Dame de París

La Catedral de Notre Dame está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica. En sus ocho siglos de historia, ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX, cuando se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron diversas estaturas. Accediendo a la parte superior de las torres, se puede visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo y ver de cerca las múltiples y características gárgolas. Alquile su coche Sixt en las numerosas sucursales de la ciudad de la luz.

2. Catedral de Canterbury

Es una de las catedrales más antiguas y e importantes de Inglaterra y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fundada en el año 597, y totalmente reconstruida entre 1070 y 1077, es el epicentro mundial del anglicanismo. La arquitectura se ha modificado con nuevos edificios y  reconstrucciones, sobre todo después del incendio de 1174, cuando se pasó al estilo gótico. Llama la atención sus puntiagudos arcos y agujas y su torre central de estilo normanda. A 20 minutos de Canterbury, en Whitstable, podrá alquilar su coche Sixt.


3. San Basilio, en Moscú

Esta catedral ortodoxa rusa, que fue construida en la Plaza Roja de Moscú entre 1555 y 1561bajo las órdenes de Iván el Terrible es, sin lugar a dudas, el principal icono de la ciudad. Está compuesta por nueve capillas independientes, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla. Como curiosidad, cabe destacar que, según la leyenda, Iván el Terrible quedó tan maravillado con el resultado final que ordenó cegar a su arquitecto jefe, Póstnik Yákovlev, para que jamás pudiese reproducir nada semejante.

4. Santa Maria del Fiore, en Florencia

La catedral, que está dedicada a la Virgen de Santa Maria del Fiore, es la cuarta iglesia más grande del mundo y fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. La Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido de ladrillo. Precisamente, esta cúpula, también llamada domo, es la típica imagen de Florencia. En Florencia también puede contar con Sixt.

5. Catedral de Chartres, en París

Ubicada el sudoeste de París, la catedral presenta un estado de preservación fantástico, ya que el edificio no ha sufrido alteraciones desde el siglo XIII. El estilo románico y gótico del la catedral son únicos y reflejan el desarrollo de la iglesia a través de los siglos. Además de sus tres fachadas adornadas con estatuas, el templo conserva una reliquia de la Camisa Santa, la túnica que usó la Virgen María cuando dio a luz a Jesús.

6. Catedral de Salzburgo

La elaborada fachada y la enorme cúpula al alero del estilo italiano caracterizan este monumento del temprano barroco. La catedral de Salzburgo, el edificio religioso más importante de la ciudad, fue arrasada por incendios, reconstruida, aumentada y ampliada, dando siempre testimonio del poder y de la autonomía de los príncipes-arzobispos de Salzburgo. Entre las joyas que se encuentran en la Catedral figuran la pila bautismal en la que fue bautizado Mozart, el órgano principal y sus impresionantes pórticos. En el aeropuerto de la ciudad podrá alquilar su coche Sixt.

7. Basílica de San Pedro del Vaticano

Levantada sobre la tumba del Apóstol, está ubicada en una necrópolis del siglo I. La primera basílica vaticana fue construida por Constantino en el siglo IV, y estuvo en pie durante más de 1.000 años, hasta que los Papas del Renacimiento la derribaron para poder levantar una nueva basílica sobre la tumba de San Pedro. Las obras duraron 160 años. Entre los principales puntos de interés de la basílica son la estatua ecuestre de Constantino, las Puertas de bronce, La Piedad o la Tumba de San Pedro. Alquiler su coche en una de las numerosas oficinas que Sixt tiene en Roma.

8. Santa Sofía, en Estambul

La catedral de Santa Sofía original fue destruida en el año 532 tras la revuelta popular que se produjo en Constantinopla, lo que llevó a Justiniano a mandar edificar una nueva. El diseño no tenía antecedentes próximos, ya que mezcla la planta basilical y la rotonda, combinación que da como resultado un edificio asentado sobre la cúpula. Después de que los turcos asumieran el control de Constantinopla en 1453, transformaron Santa Sofía en una mezquita. En la actualidad es un museo en cuyo interior se puede contemplar la influencia de las religiones y de las culturas cristiana e islámica en sus decoraciones y frescos. Estambul cuenta con diversas oficinas Sixt donde podrá recoger su coche de alquler.

9. Catedral de Rouen, Francia

Construida a mitades del siglo XII, tardó casi cien años en ser acabada por completo. Esta prestigiosa catedral tiene la particularidad, rara en Francia, de conservar su palacio episcopal y las construcciones anexas lindantes, fechadas en la misma época. La catedral, que también incluye el claustro y los edificios del capítulo, fue clasificada en concepto de monumento histórico, en la lista de 1862. Es mundialmente famosa gracias a los 28 cuadros pintados por el impresionista Claude Monet. Tambien puede alquilar su coche Sixt en la ciudad de Rouen.

10. Sagrada Familia, Barcelona

Iniciada en 1882, todavía sigue en construcción. Es el máximo exponente de modernismo catalán. Hasta que tomó el proyecto Gaudí un año después de su comienzo, su estilo era neogótico. Sin embargo, éste fue improvisando según avanzaba su construcción. La proyectó de forma parabólica y con 18 torres. La torre central, dedicada a Jesús, mide 170 metros. A la muerte de Gaudí, sólo se ha podido seguir su proyecto gracias a un modelo de yeso. Por supuesto, Barcelona también cuenta con oficinas Six.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (5 votes cast)
Las 10 mejores catedrales de Europa, 3.0 out of 5 based on 5 ratings

Términos de búsqueda: