En Sixt queremos repasar las fotografías falsas que más revuelo mediático han causado. Imágenes muy poderosas, con un cuidado tratamiento de la imagen que engañaron a millones y, en algunos casos, llegaron a ser portada de respetados medios de comunicación. A continuación, repasamos cinco fotografías fake que dieron la vuelta al mundo… varias veces.

chavez

1. Chávez en El País

La supuesta foto de Hugo Chávez en quirófano en una de sus intervenciones dio la vuelta al mundo. Su difusión traspasó la red y varios periódicos como El País llegaron incluso a publicarla en portada. La propia embajada de Venezuela en España alertó de la falsedad de esta foto, ya que había sido un montaje.

robert capa

2. Robert Capa – Muerte de un miliciano

Es posiblemente una de las fotos más famosas del fotoperiodismo moderno, sin embargo, siempre ha estado rodeada de misterio en cuanto si Robert Capa preparó o no la escena y si, de verdad, es un miliciano abatido o alguien emulando la caída.

El protagonista es Federico Borrell, un anarquista español y la foto fue tomada el 5 de septiembre de 1936. Toda su historia se pudo saber al encontrarse unos negativos originales del fotógrafo en Nueva York, pero a día de hoy, tanto la teoría de ser real como la de ser un montaje conviven.

familiareal

3. Familia Real Española

En Navidad de 2005, la Casa Real enviaba a los medios su tradicional felicitación navideña con una foto muy familiar: los Reyes de España con todos sus nietos. La polémica surgió cuando se vio que ni siquiera habían posado juntos para la instantánea. La propia Casa Real reconoció el montaje alegando que había sido imposible cuadrar las agendas de SS.MM. con todos los nietos en el palacio de La Zarzuela.

sandy

4. Huracán Sandy

Si hay algo que llama la atención son las imágenes impactantes y aunque un huracán deja a su paso unas cuantas, fue precisamente uno de los menos espectaculares el que llamó la atención en la red. El huracán Sandy de 2012 que pasó por Nueva York tuvo un gran impacto, pero no tanto como el de esta foto que tanto apareció por internet. Esta foto es un montaje entre una captura de un huracán real del 2004 y la imagen de la Estatua de la Libertad.

avion

5. Humor negro

Fotos fake de humor hay miles por la red, pero si hay una clásica que ronda desde hace años por la web es esta. Dos supuestos pilotos miran a cámara mientras viene una avión de frente. Este tipo de gracias visuales dejaron de ser tan frecuentes tras el atentado del 11-S.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Las fotografías fake más espectaculares y usadas en la red, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: