Estamos a las puertas de Semana Santa y entre las múltiples costumbres y tradiciones, destaca la más dulce y tentadora…… Las Monas de Pascua.

Aquí en Catalunya hay una gran tradición y variedad en lo que a estos pasteles se refiere, pero también en la zona de Murcia, Aragón y Valencia, se encuentran variedades de esta torta, cuya degustación simboliza el fin de la Cuaresma y de sus abstinencias.

Monas de Pascua

Monas de Pascua

El nombre tiene su origen en el término árabe “munna”, que significa “provisión de la boca”, un regalo que los moriscos hacían a sus señores.  Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal, pero lo que ahora suena a  banal pastel tradicional,  es en realidad una elaboración muy laboriosa e incluso artística.

La tradicional mona, es en efecto, un pastel redondo, adornado por huevos, que ejercen de complemento de adorno y a su vez, para reforzar la estructura general. Pero este pastel, ha ido evolucionando con el tiempo y sobre todo en Catalunya, se han hecho auténticas obras de arte. Dándo un paseo por el centro de Barcelona y chafardeando un poco las distintas pastelerías, vemos una gran variedad de Monas estos dias. Está la que es sólo un pastel, de bizcocho relleno de crema, chocolate o mermelada con elementos de chocolate, plumas de colores y frutos glaseados; la que es un huevo o figura de chocolate gigante careciendo de pastel o la que combina el pastel con figura de chocolate, eso si, con unos tamaños a veces ya un poco exagerados.

Y es que la creatividad de los pasteleros parece no tener fin, desde escudos del Barça, figuras conocidas de la televisión, casas, castillos, coches… y un largo etcétera, que a mas de uno le provoca un ligero dolor de cabeza a la hora de la elección.

El encargado de comprar la Mona, es el padrino y éste se la regala a su ahijado el domingo de Pascua, después de la misa. El lunes de Pascua es cuando, después de la tradicional comilona familiar, se pasa a comer también la Mona. Y es que es un arte perecedero pero muy dulce……… El lunes de Pascua es por lo tanto, conocido también como “Dia de la Mona“. Si usted también quiere degustar alguna Mona, acérquese a Barcelona con un coche de alquiler Sixt y disfrute del ambiente primaveral y de Pascua en la Ciudad Condal.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Términos de búsqueda: