Recambios o repuestos son piezas o elementos que reponen componentes de un producto más complejo. Se necesitan piezas de recambio cuando por ejemplo se desgastan piezas o partes móviles durante el funcionamiento normal. También se necesitan repuestos en caso de piezas originales dañadas o rotas por su uso inadecuado.

Recambios cochesExisten repuestos para todo tipo de aparatos y máquinas, aunque hoy en día en caso de aparatos de poco valor se prefiere reponer todo el aparato en vez de entretenerse con una reparación complicada, costosa y cara.
Esto sin embargo es distinto en caso de recambios para coches. Aquí las piezas de repuesto difícilmente se pueden fabricar uno mismo y como nadie abandona su coche por una pieza defectuosa, hay que buscar la pieza en cuestión en el mercado de repuestos. Los teléfonos y direcciones de los vendedores especializados se encuentran en las páginas amarillas o más rápidamente en el internet.

Por una parte hay los recambios originales producidos por el fabricante del automóvil. Estas piezas se quitan de la producción en curso ya que desde un principio se calcula una cierta cantidad de este tipo de piezas o se produce las piezas posteriormente en series menores. También hay empresas dedicadas a la fabricación de repuestos para otros fabricantes. Estas piezas suelen cumplir con las mismas funciones, pero pueden diferenciarse del original. Pero el fabricante de un vehículo suele recomendar usar repuestos originales. Por eso el fabricante puede dar los criterios de calidad además de beneficiarse de las ventas.

Lamentablemente puede ocurrir que un propietario de un coche adquiere una pieza de recambio que no es el original sino una imitación no autorizada. En caso de los repuestos de vehículos de lujo la falsificación de repuestos originales es muy atractiva debido del alto precio de las piezas. Por el uso de materiales de calidad inferior, estas imitaciones también pueden significar un peligro para la seguridad. Es altamente aconsejable solicitar el repuesto necesario a un proveedor de confianza.

Otro aspecto de tener en cuenta en caso de montar un repuesto que no es una pieza de recambio original es el peligro de poder perder derechos de garantía. Hay fabricantes que prohíben terminantemente el uso de piezas de repuesto que no son originales amenazando con la pérdida de la garantía. En caso del fallo de una pieza durante el periodo de garantía oficial, el fabricante tiene que poner a disposición de forma gratuita la pieza en cuestión dentro de un tiempo razonable.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Las ventajas de las piezas de recambios originales, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Términos de búsqueda: