¿Desde cuándo se circula por la izquierda en Inglaterra?

Si está pensando en alquilar un coche en Inglaterra seguramente ya sabe que en el Reino Unido se circula por la izquierda, pero ¿sabe por qué? Existen diversas teorías que nos explican el motivo por el cual se conduce por la izquierda en el Reino Unido. La más extendida afirma que el origen de la circulación por la izquierda se encuentra en que en la Edad Media los jinetes circulaban en ese sentido, ya que la mayoría de ellos eran diestros y necesitaban la mano derecha para empuñar la espada y defenderse en caso de tener que luchar a caballo. Según esta teoría, circular por la izquierda era lo normal, no solo en el Reino Unido, sino que también en la mayor parte de Europa.

Conducción en Inglaterra

Coche de alquiler en Inglaterra

Otra hipótesis afirma que en el Reino Unido se circula por la izquierda desde los tiempos de la Antigua Roma y, por lo tanto, en el resto del Imperio Romano también se debió de circular por la izquierda. Existe otra teoría que dice que el tipo de carro que se utilizaba en un determinado país para transportar mercancías fue la razón determinante a la hora de elegir por qué lado de la carretera se debía circular. Otros defienden la hipótesis de que fue Napoleón quién impuso la circulación por la derecha en la Europa continental, ya que era zurdo y se montaba al caballo por la derecha; mientras que otros dicen que al independizarse del Reino Unido, Estados Unidos decidió circular por la derecha simplemente para llevarle la contraria a los británicos. Como puede observar, llegar a una conclusión definitiva no es una tarea fácil, ya que son muchos los factores que influyeron en su día para decidir qué lado de la carretera era el mejor para circular. No obstante, los británicos afirman que circulan por el lado de la carretera por el que siempre circularon, la izquierda.

¿En cuántos países se circula por la izquierda?

Aunque en la mayor parte del mundo se circula por la derecha, debe de tener en cuenta a la hora de alquilar un coche que la circulación por la izquierda está más extendida de lo que se piensa. Si al número de países les sumamos algunos territorios y dependencias administrativas de algunos de estos (p.ej.: los territorios y dependencias británicas de Jersey, las Islas Caimán o las Malvinas) obtendremos un total de 76 regiones del mundo donde se circula por la izquierda. Si bien es cierto que la mayor parte de los países que circulan por la izquierda forman parte de la Commonwealth of Nations o fueron colonias británicas (p.ej.: Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Kenia, India, Pakistán…), hay varias excepciones. Japón, Indonesia, Tailandia o Surinam nunca fueron colonias británicas pero por distintos motivos optaron por circular por la izquierda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Por qué se conduce por la izquierda en Inglaterra?, 5.0 out of 5 based on 1 rating