Además de controlar todos los sistemas de seguridad, Sixt rent a car le recomienda que antes de viajar se informe de los posibles puntos negros que se puede encontrar en el trayecto, ya que en estos tramos se producen el 9,6% de los accidentes, cerca del 10% de los heridos y el 3,5% de las víctimas mortales.

Los puntos negros en España

Fuente de imagen: 20minutos.es

Conforme a la definición aplicada por la DGT, se establece como punto negro a aquel lugar o tramo de una carretera en el cual se han producido como mínimo 3 o más accidentes con víctimas mortales, heridos leves y/o graves en el plazo de un año. El tramo en concreto tiene que pertenecer al conjunto de red de carreteras y la distancia entre los accidentes con víctimas no puede exceder los 100 metros.

¿Cuántos hay y dónde están los puntos negros de las carreteras españolas?

En 2013, el número de tramos o lugares con riesgo elevado de accidente de las carreteras españolas se estableció en 600, en los cuales hubo 2.641 accidentes con víctimas, de ellas 32 víctimas mortales y 4.148 heridos leves y graves. Los 600 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) no incluyen los puntos negros del País Vasco y de Cataluña, ya que estás comunidades tiene las competencias de tráfico y utilizan otra definición y metodología.

Según el Informe de Evaluación de la Red de Carreteras del Estado (2014), realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y EuroRAP, el 9,5% de los 20.132 km de carreteras analizados tienen un índice de riesgo elevado. Un dato a tener en cuenta es que la intensidad de circulación media en estos tramos no es muy alta, 5.605 vehículos al día, y que los 38 tramos más peligrosos se encuentran en carreteras secundarias.

Las carreteras españolas, cada año más seguras  

Aunque todavía hay margen para mejorar, las estadísticas muestran que se ha reducido el número de kilómetros de carreteras de alto riesgo y si analizamos el número de muertos por accidente de tráfico, desde un pico de 9.344 fallecidos en 1989 hasta los 1.680 en 2013, vemos que las medidas adoptadas por las diferentes administraciones han tenido éxito.

Sixt también quiere contribuir a la mejora y, por eso, pone a su disposición una flota de coches moderna, le invita a tomar todas las medidas de seguridad necesarias y a conducir con precaución para que pueda disfrutar de sus viajes y llegar a su destino sin ningún percance.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Puntos negros, los tramos más peligrosos de las carreteras españolas, 5.0 out of 5 based on 1 rating