Para cualquier buen conductor sólo hay una cosa peor que estar en un atasco: que el atasco se produzca en Sao Paulo. Con más de once millones de habitantes y cerca de veinte en el área metropolitano, Sao Paulo es la ciudad más poblada de América Latina. Y donde hay mucha gente, hay muchos coches.

Sao Paulo Skyline

Ayrton Senna es el conductor nacido en Sao Paulo más reconocido a nivel internacional. Pero hay otros tres millones que también aman la conducción. Durante el 2011, cerca de tres millones y medio de nuevos vehículos fueron lanzados a las calles del país de la samba. Y Sao Paulo fue la ciudad que registró el mayor nivel de obstrucción en sus arterias de asfalto.

Si usted conduce un coche en Sao Paulo tiene que estar preparado para perder cerca de tres horas al día en un atasco. Los habitantes de esta mastodóntica ciudad, invierten este tiempo para desayunar, afeitarse y leer las noticias. Según el ayuntamiento, el récord de atascos el pasado año fue de 220 kilómetros de extensión. Para la Radio SulAmérica Tránsito el atasco en realidad llegó a los 529 kilómetros. ¿Puede imaginar una cola de coches que vaya desde Madrid hasta Vigo? Nosotros tampoco.

Además de ser una obscena pérdida de tiempo, los atascos en Sao Paulo suponen pérdidas millonarias para la economía de la ciudad. Según el Ayuntamiento, cerca de 20.000 millones de dólares se esfuman por culpa de las horas perdidas en los atascos, casi un 10% del PIB de la ciudad.

Hartos de tanta espera y de la violencia rutinaria –otro de los males endémicos de la ciudad- los millonarios paulistanos han decidido abandonar las calles y desplazarse en helicóptero. La ciudad cuenta con dos helipuertos, Helipark y Helicidades. Hay 215 rascacielos con superficies aptas para aterrizar. La media diaria es de 200 vuelos, o lo que es lo mismo, 73.000 operaciones al año.

Pero según el propio Ayuntamiento de Sao Paulo, la ciudad también comienza a registrar atascos aéreos. Es por eso que un proyecto de ley aprobado ya por la Cámara, pretende limitar el horario de vuelo entre las 7 y las 20 horas. Esta decisión es parte de una política de descongestión del espacio aéro paulistano, iniciada hace unos años con otras medidas como la que impide instalar un helipuerto a menos de 500 metros de hospitales y colegios.

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Sao Paulo, la peor ciudad para sufrir un atasco, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

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